A más tardar en mayo se deberá crear la ley estatal de participación ciudadana

La Unión

A más tardar en mayo se deberá crear la ley estatal de participación ciudadana

Se deberán garantizar figuras de participación ciudadana contempladas en la Constitución

Escrito por 

Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado deberá crear, a más tardar en el mes de mayo, la ley estatal de participación ciudadana, a fin de garantizar la aplicación de las figuras de plebiscito, referéndum, iniciativa popular, rendición de cuentas, consulta ciudadana, colaboración ciudadana y difusión pública, garantizadas en el artículo 19 Bis constitucional.

Los diputados locales establecieron en las disposiciones transitorias de la reforma constitucional en materia electoral, aprobada la semana pasada, que en un plazo no mayor a 30 días naturales (contados a partir de que entre en vigor el decreto) deberán expedir la ley para reglamentar los mecanismos de participación ciudadana.

Es que fue el 18 de mayo pasado cuando los legisladores reformaron el artículo 19 Bis de la Constitución Política del Estado, en la que se establecieron los mecanismos de participación ciudadana, sin incluir la revocación de mandato. Dichas figuras, de acuerdo a lo que se estableció, sólo podrán aplicarse en periodos electorales, por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

En este sentido, los diputados establecieron que una vez publicada en el periódico oficial "Tierra y Libertad" la reforma electoral aprobada el miércoles pasado, que deberá ser validada primero por el Constituyente Permanente (representado por los 33 Cabildos), tendrán 30 días naturales para crear la ley de participación ciudadana.

De esta forma, los legisladores reglamentarán la aplicación de las figuras de plebiscito, referéndum, iniciativa popular, rendición de cuentas, consulta ciudadana, colaboración ciudadana y difusión pública.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, Edwin Brito Brito, explicó que dicha ley ya está trabajada desde el año pasado y sólo se esperaba que se aprobara la reforma electoral para que se pudiera presentar ante el Pleno.

Aseguró que una vez que se cuente con una ley estatal en materia de participación, los ciudadanos podrán hacer uso de los mecanismos antes citados.

 

¡Escribe el primer comentario!

Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar

Política

@UnionDeMorelos
Familiares de María Luisa Villanueva Márquez han realizado, en las últimas semanas, manifestaciones de apoyo a la mujer sentenciada en 1999.
Junio 25, 2017

Firme, sentencia contra mujer acusada de secuestro

in Política by Maciel Calvo
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desestimó el reconocimiento de inocencia promovido…
Jun 24, 2017 1691

Taxistas afectados reclaman diálogo sobre sus concesiones

El secretario de Movilidad dice que ya hubo acuerdos y no…