Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Exigen se deslinden responsabilidades en casos de abuso policiaco

La organización ha documentado al menos 40 casos en dos años

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Viernes, 3 Marzo
    • 5
    Like
  • Comentar

 Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció por la realización de una investigación a fondo para deslindar responsabilidades por casos de presunto abuso policiaco, como el del joven que murió tras haber sido detenido en Cuernavaca. La organización –que ha documentado al menos 40 casos en dos años-, sostuvo que el gobierno del estado debe cumplir con la aplicación de protocolos de actuación policial, en cualquier detención.

En conferencia de prensa, José Martínez Cruz, representante de la CIDH, destacó el caso del joven Edwin, que murió minutos después de haber sido detenido por elementos de la Policía Morelos (antes Mando Único) en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El activista también sostuvo que por las propias versiones oficiales se hace evidente que los policías no estaban en riesgo y por lo tanto no tenían motivos aparentes para someter y agredir al detenido, por lo que es imperante una necropsia y que se sigan todas las indagatorias correspondientes.

Advirtió que el gobierno del estado debe cumplir los protocolos de actuación de los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la detención de indiciados o imputados, así como para la preservación del lugar de los hechos o del hallazgo y la cadena de custodia.

Recordó que dichos protocolos ya son obligatorios por ley, desde abril del 2015. Comentó que ese ordenamiento establece que “para realizar la detención de cualquier indiciado o imputado, los elementos policiales deben reducir las posibilidades de cualquier afectación a los derechos humanos que cause detrimento al servicio y el uso de la fuerza en forma gradual, y en la medida que lo requiera el ejercicio de las funciones, la cual deberá ser legal, necesaria, proporcional, racional y oportuna para hacer cumplir la ley, apegándose en todo momento a la normativa y a los principios de actuación policial”.

Mencionó que conforme a la versión del propio comisionado de seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, el joven fue detenido presuntamente cuando portaba un aparato electrónico, junto con algunos paquetes, al parecer droga, y se comenzó a convulsionar.

Apuntó que el mismo documento indica claramente que “cuando el indiciado o imputado ofrezca resistencia, los elementos policiales emplearán la fuerza de forma racional, oportuna y proporcional, de acuerdo a los distintos niveles y circunstancias, y si no acata cualquiera de las técnicas de persuasión, se hará uso de la fuerza necesaria para realizar la detención. El uso de la fuerza y de los instrumentos de sometimiento sólo se usarán por parte de los policías cuando sean sujetos de una agresión real, actual o inminente y sin derecho, que ponga en riesgo su vida o integridad física o cuando se encuentre en tal desventaja numérica o de equipamiento, que represente un peligro inminente de muerte o lesiones graves”.

En el caso de referencia, comentó Martínez Cruz, era evidente –tan sólo por la proporción numérica- que los policías no estaban en riesgo, ni mucho menos su vida. Por el contrario, el joven (según la versión del comisionado, subrayó), estaba dando signos graves de una mala condición de salud y no fue atendido.

José Martínez Cruz indicó, que de igual forma, es necesario que se realice una investigación a fondo y que se deslinden responsabilidades, en el caso del grupo de turistas de la Ciudad de México, cuyo testimonio se ha dado a conocer en días recientes, y que refiere una serie de anomalías.

 

 

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,083 Posts 103,322,619 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Fortalecerán coordinación interestatal para atacar robo de vehículos Este año construirán tres mil viviendas en Morelos: Sedatu No otorgará Federación recursos extraordinarios a la UAEM
Los Editores Recomiendan
En Política
Ant. Capella pide a Cuauhtémoc Blanco debatir estrategia de seguridad
Sig. Ley de uniformes, con más dificultades

Hay 9174 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.