Política
Lectura 2 - 3 minutos

Capella pide a Cuauhtémoc Blanco debatir estrategia de seguridad

El comisionado de seguridad lanzó acusaciones contra varios funcionarios municipales


  • Like
  • Comentar

 Cuernavaca, Morelos.- El comisionado estatal de seguridad Alberto Capella Ibarra rechazó que policías que resguardaban la Tesorería Municipal de Cuernavaca hayan estado desarmados en el momento del robo y retó al alcalde, Cuauhtémoc Blanco Bravo a debatir la estrategia de seguridad.

En rueda de prensa, desmintió el comunicado emitido por el ayuntamiento de Cuernavaca, que aseguró que los elementos de seguridad adscritos al ayuntamiento de Cuernavaca estaban desarmados al momento del violento hurto perpetrado a la tesorería la tarde del miércoles y que por ello uno de los policías fue lesionado por los delincuentes.

“El elemento, compañero nuestro adscrito a este municipio, policía municipal, quien fue lesionado el día de ayer (miércoles), no se encontraba desarmado. Tenía su arma y su portación de arma perfectamente formalizada en las áreas administrativas y con todos los requisitos de carácter legal”, dijo.

Explicó que gracias a la coordinación interinstitucional, la división de la Gendarmería de la Policía Federal logró la captura de dos de los presuntos responsables del robo y lesiones contra el policía municipal, que cuando intentó atraparlos recibió un balazo en el abdomen y fue despojado de su arma de cargo.

Detalló que el oficial herido está medicamente estable y los dos detenidos, originarios de la Ciudad de México, fueron capturados en posesión de un arma, más la que robaron al policía.

 

Pide Capella debate a Cuauhtémoc Blanco

 

El titular de la CES también lamentó la postura del edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, de retirarse de la estrategia estatal de seguridad y que haya promovido una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el convenio para ceder al estado el control operativo de la Policía Municipal.

Calificó como “imprecisos” los argumentos y las estadísticas sobre la seguridad en Cuernavaca presentados ante la SCJN, pues insistió en que las cifras del Sistema Nacional de Seguridad constatan el descenso de delitos en la capital del estado.

Acusó al coordinador administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Sebastián García Ávila; al tesorero municipal, Alejandro Villarreal Gasca, y al secretario general del municipio, Guillermo Arroyo, de “boicotear” y realizar diversas acciones para denostar al Mando Único, como evitar el despido de 16 elementos con presunciones graves de relación con delincuencia.

Dijo que ya presentó denuncias penales en contra de funcionarios municipales por violación al decreto de Mando Único con el auspicio del edil de Cuernavaca y afirmó que por órdenes del gobernador hará lo posible por hacer prevalecer la estrategia estatal de seguridad, pese a la resistencia de algunos ediles como Blanco Bravo, a quien retó a debatir.

“Le exhorto de manera respetuosamente (sic) a que nos exponga de manera transparente y cara a la sociedad, su estrategia de seguridad para Cuernavaca. Nosotros, como lo hemos hecho en otras ocasiones, le presentamos la nuestra nuevamente, cuando usted guste para que podamos discutir las dos propuestas”, expresó.

“En caso de no aceptar este respetuoso exhorto, entonces me dejará claro a mí y a muchas personas de Morelos y de Cuernavaca, que su interés no es la seguridad de las familias de Cuernavaca sino otro muy similar a los que en campaña y en su gobierno usted ha criticado llamándolos, entre otras cosas, con intereses perversos”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,602,641 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Proponen quitar facultades a los municipios en materia de Tránsito
Sig. Exigen se deslinden responsabilidades en casos de abuso policiaco

Hay 6834 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.