Política
Lectura 3 - 5 minutos

Cambia gobierno “Mando Único” por “Policía Morelos, cerca de ti”

Fueron entregadas de forma simbólica 100 patrullas a la Policía del estado y a municipios

  • Like
  • 1 comentario

Cuernavaca, Morelos.- El gobierno del estado presentó ayer la llamada “Policía Morelos, cerca de ti”, como nueva estrategia en sustitución del Mando Único.

En un evento donde fueron entregadas de forma simbólica 100 patrullas a la Policía del estado y a municipios de Morelos pertenecientes al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el gobernador aseguró que desde que se implementó el modelo del Mando Único hubo una campaña mediática en su contra para desprestigiarlo.

En esa campaña, expresó, incluso participó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhem): “No al Mando Único, no al Mando Único, una campaña mediática, poderosa, no al Mando Único, no al Mando Único, usando aliados mediáticos para difundir la ineficacia del modelo policial, acreditando ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, más interesada en facilitar el desprestigio del esfuerzo por la seguridad que otorgar protección y defensa de derechos humanos, acreditando el número histórico de denuncias contra el Mando Único policial”, dijo el jefe del Ejecutivo.

En esa campaña de desprestigio en contra de su estrategia de seguridad pública también participó el crimen organizado, aseguró el gobernador Graco Ramírez Garrido, pues el día que anunció públicamente su decisión de establecer el Mando Único en la entidad, policías de Morelos intentaron asesinar a Rodrigo Dorantes Salgado, quien en ese tiempo se desempeñaba como procurador general del estado.

“Recordemos que cuando tomamos la decisión de hacer el primer acto con presidentas y presidentes municipales para crear el modelo de Mando Coordinado, esa misma noche desde la Policía del estado, con malos elementos, se llevó a cabo una acción de atentado contra el entonces procurador del estado en aquel momento”.

“Fue la primera señal inequívoca de que la delincuencia no aceptaría que tomáramos el control de la Policía porque se lo estábamos quitando a ellos, a los delincuentes y por eso quisieron colocarnos en una crisis ejecutando policías al procurador y desprestigiando lo que en la mañana había ocurrido”, dijo Ramírez.

El juicio en contra de los policías involucrados en el ataque aún no concluye, por lo que no han sido encontrados culpables ni han sido sentenciados.

Alberto Capella Ibarra, representante de la Comisión Estatal de Seguridad, dijo que el modelo policiaco del Mando Único fue muy satanizado.

El cambio, la "Policía Morelos cerca de ti" tiene como objetivo sacar la seguridad pública de los debates políticos.

“Como ustedes tienen conocimiento, es un concepto que se satanizó muchísimo, no solamente a nivel local sino en el ámbito nacional, de repente todo era culpa de ese concepto”, expresó.

Sin embargo, añadió, el modelo operativo del Mando Único continúa, aunque con un nuevo reglamento.

“Nosotros estamos trabajando de manera  gerencial la misma, es el mismo esquema de orden, ahora con mayor equipo, con un reglamento nuevo que es el que se publica por parte del señor gobernador y esto nos va a permitir tener las reglas mucho más claras que las que se tenían anteriormente con los municipios y evitar daños que se le puedan generar al esquema de la seguridad pública por los debates políticos que lamentablemente se siguen dando”, expresó.

Las nuevas patrullas entregadas con recursos del Fortaseg fueron balizadas con colores distintos a las patrullas del Mando Único.

Tampoco cuentan con esa leyenda y en su lugar resalta la frase: “Policía Morelos cerca de ti”.

LA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN MORELOS

 

Desaparece el “Mando Único”

Se crea la “Policía Morelos, cerca de ti”

Se modifica el Reglamento de Seguridad Pública de Morelos.

Se crean las unidades de:

Investigación

Operaciones Especiales

Análisis Táctico

Policía Cibernética

Policía Especializada en Procesamiento de la Escena del Hecho Delictivo

Policía Montada

Policía Canina

Apoyo Aéreo

Rescate Urbano, Atención a Siniestros y Urgencias Médicas y de

Protección a Funcionarios

Se crea la Coordinación General de Estrategia Policial.

Se adquirieron 100 nuevos vehículos operativos:

40 Charger

30 Pickups

30 Jeeps

28 motocicletas

4 ambulancias

1 tanqueta

 

Se instalarán 300 cámaras de videovigilancia adicionales para sumar mil en todo el estado.

Se adquirieron uniformes, botas, chalecos antibalas, fornituras, armas, municiones, escudos antimotines. (La autoridad estatal no precisó la cantidad).

Las 300 cámaras se instalarán con recursos de origen federal.

 

En la adquisición de vehículos, uniformes y equipo operativo se invirtieron 188 millones 321 mil 421 pesos del Subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en beneficio de los municipios de: Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla.

 

De esos recursos, 150 millones 585 mil 137 pesos son de origen federal y 37 millones 646 mil 284 pesos de origen estatal.

1 comentario

  • Jose
    Jose De antemano sabemos que solo cambio el nombre pero es pan con lo mismo, porque realmente solo es un curita para el sistema roto de seguridad que ha sido flagelalo por la corrupcion politica y de los carteles, lo que deberian considerar es rehacer el sistema de seguridad pero que incluya leyes que respalden la autoridad policial ayudando a que el trabajo policial este soportado un un sistema juridico que castigue verdaderamente a los criminales politicos y de la sociedad, pero estamos en el pais que no pasa nada y esto solo es un sueno guajiro.

    Hey

    De antemano sabemos que solo cambio el nombre pero es pan con…   Compartelo!

    Viernes, 06 Enero 2017 09:42
Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,277,987 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No es aumento, es ajuste de tarifa, dice secretario
Sig. Convive Cuauhtémoc Blanco con trabajadores del municipio en la tradicional Rosca de Reyes

Hay 5546 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.