Política
Lectura 2 - 4 minutos

Protestan organizaciones por aumentos

Realizaron bloqueos intermitentes en la avenida Morelos y cerraron los accesos a dos gasolineras

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Maestros del Movimiento Magisterial de Bases, integrantes de sindicatos, de organizaciones sociales, de clubes de motociclistas y ciudadanos en general, se manifestaron la tarde de este miércoles en contra del aumento a la gasolina, el gas, la energía eléctrica y en rechazo al incremento a la tarifa del transporte público de pasajeros. Bloquearon de forma intermitente la avenida Morelos, en la colonia Las Palmas, y cerraron los accesos a dos gasolineras de esa zona.

Los manifestantes iniciaron desde las 16 horas con una manifestación en la glorieta de “El Niño Artillero”, posteriormente tomaron simbólicamente la gasolinera ubicada en Las Palmas, pues se apostaron con cartulinas en los accesos.

Enseguida avanzaron hacia la gasolinera más cercana, sobre la avenida Morelos Sur, a unos metros de la ya citada glorieta.

Cerca de las 16:30 decidieron bloquear la multicitada vialidad (una de las de mayor circulación en la ciudad) de forma intermitente, es decir, cerraban la circulación durante 10 a 15 minutos y reanudaban el paso.

Los manifestantes exigieron dar marcha atrás al aumento a los combustibles y energéticos, que destacaron, también van a subir, según los anuncios oficiales del gobierno federal.

Motociclistas también participaron en dicha movilización, pues señalaron que están en contra de esta decisión política que sólo favorece a los grupos en el poder y que afectará a toda la población, sobre todo a quienes menos tienen.

A su paso algunos automovilistas tocaban el claxon en señal de apoyo, en tanto que otros reclamaban por afectar la circulación a la ciudadanía.

José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, expuso que las organizaciones del Pacto por la Soberanía, Alimentaria, Energética y los Derechos Constitucionales de las y los Trabajadores, sostienen que los aumentos son una muestra más de la política privatizadora y de empobrecimiento que sostiene la actual administración.

Alertó a la población sobre la importancia de la organización y de participar de diversas formas para frenar esta ola de incrementos y demás medidas que atentan contra los derechos elementales de las personas que cada día tienen menos acceso a los satisfactores primarios.

Por su parte, Nicanor Pérez Reynoso, vocero del Movimiento Magisterial de Bases, lamentó que ya se esté analizando y que hoy probablemente se autorice un aumento a la tarifa del transporte público de pasajeros.

Llamó a los transportistas a la sensibilidad, pues están conscientes de que ellos tienen un grave impacto por el alza a los combustibles, pero calificó como exagerado que se pretenda subir la tarifa mínima a 10 pesos.

Dijo que no van a permitir un aumento desmesurado, y naturalmente sería como “echar gasolina al fuego, ante el descontento social que ya no aguanta tanta represión económica”.

Informó que el 9 de enero, desde el primer día del retorno a clases, iniciarán jornadas de información en todas las escuelas para dar a conocer a los padres de familia este aumento a la gasolina y los que vienen, pues el precio seguirá creciendo mes con mes, durante todo el año.

Dijo que será el próximo lunes cuando definan las acciones a tomar como magisterio.

Las agrupaciones participantes adelantaron que hoy se sumarán a la “liberación” de la caseta de Alpuyeca. Además, algunos de los inconformes adelantaron que posiblemente buscarán dar el paso gratis en otras estaciones de pago de peaje durante el fin de semana, para que los vacacionistas que regresan a la Ciudad de México estén informados y se unan a las protestas contra el gasolinazo.

Alrededor de las 18:30 horas regresaron a la Glorieta de Las Palmas, donde permanecieron unos minutos más y posteriormente se retiraron, con la advertencia de que continuarán las protestas.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,864,389 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Promueven abogados amparo colectivo contra gasolinazo
Sig. Convive Cuauhtémoc Blanco con cientos de niños en el Papalote Museo del Niño

Hay 5640 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.