Mario Vega

Mario Vega

Se pugna por un acuerdo entre las partes en conflicto.

Región oriente.- El gobierno del estado será respetuoso de los acuerdos que tomen los habitantes del municipio de Hueyapan para definir a las autoridades que los va a gobernar, señaló Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, al referirse a las diferencias que prevalecen en el municipio indígena, que han originado que no exista un Concejo Municipal estable.

Dijo que con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) –que anuló la asamblea del 10 de enero pasado, en la que fueron elegidos los integrantes del nuevo Concejo Municipal– se debe de encontrar el diálogo entre los grupos en conflicto.

Destacó que las autoridades estatales se pronuncian por encontrar una solución pacífica, no violenta y democrática, donde todos los habitantes de Hueyapan se puedan expresar de manera libre y legal.

“Ahora mismo están reunidos en una asamblea de 200 personas y estarán anunciando las medidas que tomarán, y por supuesto que nosotros vamos a acompañar a cualquier grupo de pobladores  de Hueyapan a tratar de encontrar las mejores soluciones para este conflicto”, indicó.

Manifestó que habrá que esperar la decisión que tomarán los integrantes del Concejo Municipal que no fue reconocido por el TEEM, quienes podrían apelar dicha resolución ante las instancias superiores, pero también podría derivar en un acuerdo para la realización de una nueva asamblea o, “en su caso, determinar la forma en la que se pueda practicar una nueva asamblea o se haga un acuerdo entre las dos partes del conflicto para que podamos resolverlo, no ante los tribunales, sino mediante el diálogo y la voluntad”, precisó.

 

Evitó cuatro accidentes antes de haber sido inaugurada.

Atlatlahucan.- Con la inauguración hecha por el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de la rampa de frenado de emergencia, en el kilómetro 56+600 de la carretera México-Cuautla, en el paraje conocido como “El Cabellito”, se pone fin a una estela de accidentes trágicos que a lo largo de las últimas décadas ha originado numerosos decesos y decenas de heridos, a causa de vehículos que se quedan sin frenos.

La obra fue posible gracias a la coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y cuenta con una longitud de 447.50 metros, en sentido norte a sur de dicha carretera, un camino de acceso, una cama de frenado y un camino de servicio, así como un ancho de 15 metros, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT2-2016.

El gobernador señaló que esta obra beneficiará a más de 240 mil habitantes de los municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán y Cuautla, lugares de origen de muchas de las víctimas de los accidentes.

Al respecto, Blanco Bravo señaló que esta rampa no se había realizado en los gobiernos anteriores por falta de interés, lo que causó mucho dolor. “Pero nosotros pasamos de las buenas intenciones a los hechos; a nosotros sí nos importa el bienestar de los morelenses, somos un gobierno que atiende las necesidades reales de la población y seguimos trabajando en las peticiones que otras administraciones dejaron en el olvido”, indicó.

La rampa de frenado de emergencia había sido un reclamo de los habitantes de los Altos de Morelos debido a los graves accidentes que se registraban.

El 2 de julio de 2019, presionados por sus habitantes, los presidentes municipales de Cuautla, Yecapixtla, Atlatlahucan, Totolapan, Tlalnepantla, Ocuituco y Tetela del Volcán enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se construyera esa rampa de frenado.

Dicha carta fue firmada por los alcaldes Jesús Corona Damián (Cuautla), Francisco Erik Sánchez Zavala (Yecapixtla), Calixto Urbano Lagunas (Atlatlahucan), Israel González Pérez (Tetela del Volcán), Juan Jesús Anzures García (Ocuituco), Sergio Omar Livera Chavarría (Totolapan) y Rigoberto Espíndola González (Tlalnepantla), quienes le señalaron que ya era un reclamo social.

Entre los numerosos accidentes provocados por tráileres sin frenos destacan, por su magnitud, el ocurrido el 28 de septiembre de 2017, provocado por un tráiler cargado con víveres para los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre de ese año, el cual se quedó sin frenos desde el kilómetro 88 sin que pudiera detener su carrera hasta el poblado de Santa Bárbara, donde se impactó contra tres vehículos, dejando un saldo de una persona sin vida y siete personas heridas.

Uno de los accidentes más trágicos ocurrió el 26 de mayo de 2018, que dejó un saldo de cinco personas sin vida y 12 heridos, ocasionado por un tráiler sin frenos que provocó una carambola vehicular casi a la entrada al municipio de Atlatlahucan, al impactar contra el camellón y brincar al carril contrario, tras lo que embistió a por lo menos seis vehículos compactos, lo que dejó un saldo de cinco personas sin vida, entre las que había tres menores de seis, 12 y 14 años de edad, así como 12 personas heridas.

Otro de los accidentes fatales ocurrió el 12 de junio de 2019, cuando un tráiler sin frenos atravesó a toda velocidad los municipios de Atlatlahucan y Yecapixtla, hasta llegar a la colonia Santa Bárbara de Cuautla, donde embistió dos unidades del transporte público y varios vehículos particulares, dejando un saldo de diez personas muertas y 14 heridos.

El tráiler –que estaba cargado de toneladas de varillas– se incendió en el trayecto y el fuego dañó las llantas, ocasionando que se detuviera.

El 12 de mayo de 2020, un tráiler cargado de carne, también se quedó sin frenos y en su carrera impactó a una unidad colectiva de la Ruta 16 y un automóvil particular, lo que ocasionó la muerte de dos personas y dejó graves a 17 más.

Los frecuentes accidentes han originado la movilización de los cuerpos de emergencias de  los municipios de Atlatlahucan, Totolapan y Cuautla, así como de Tepetlixpa y Amecameca, del Estado de México, además de unidades de rescate y auxilio de Capufe.

Por último, cabe destacar que con esta rampa de frenado de emergencia ya se evitaron cuatro accidentes antes de ser inaugurada.

 

Con la CFE avanzan las obras para captar más agua.

Ayala.- Un grupo de personas que aseguran ser ejidatarios del municipio de Ayala, junto con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), así como la agrupación Ejidos en Defensa del Agua de Ayala, emplazaron al dirigente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla a una asamblea para entregar una copia certificada del convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En las dos reuniones anteriores, dicha exigencia no ha tenido resultados debido a que el dirigente de la Asurco Rogelio Plascencia Barreto, asegura que solo puede informar de cómo se verán beneficiados los campesinos, pero que no puede hacer entrega de ningún documento.

Ante dicha postura, los inconformes lo han convocado a una nueva reunión la cual se llevará a cabo en el interior de la Ex Hacienda de Coahuixtla, con el objetivo de  que no haya interrupciones. El presidente de la Asurco, asegura que en dichas reuniones siguen participando personas ajenas a los intereses de los usuarios del río Cuautla.

Cuestionado acerca de la relación con la CFE, para poner en funcionamiento la planta termoeléctrica de Huexca, aseguró que existe una situación de empatía, lo que ha permitido avanzar en la realización de más obras para la recuperación de más agua para los campesinos.

“Estamos ahorita dándole con la recuperación de más agua, en la planta tratadora de aguas residuales hay un canal que vamos a recuperar más de 70 u 80 litros por segundo, ya estamos haciendo las reparaciones en la presa derivadora de Santa María en el ejido de Gabriel Tepepa, donde ya se hizo una reparación y que también en el puente de San José que conocemos nosotros como Gabriel Tepepa, la Ceagua ya hizo una reparación donde estaba cayendo un flujo importante al canal Tenango y que ahora va a ser conducido a la planta tratadora de aguas residuales para después verterla al río”, señaló.

Destacó que como prestación, la CFE canalizará recursos económicos para la realización de diversas obras que requieren los campesinos en los diferentes ejidos. “Estamos hablando de que estamos sumando esfuerzos con la CFE  y que en el momento en que recibamos de parte de los comisariados ejidales las propuestas de las obras que van a aplicar, tramitaremos el recurso”, afirmó.

 

 

Reconocen que se han incrementado los contagios por coronavirus.

Cuautla.- Luego de un retraso debido a la pandemia por covid-19, en breve, trabajadores municipales de este lugar que han perdido a un familiar por dicha enfermedad empezarán a recibir los apoyos económicos para gastos funerarios de parte del Ayuntamiento, señaló Wenceslao Flores, dirigente del Sindicato de Empleados Municipales.

El dirigente sindical manifestó que a la fecha tienen un registro de 21 personas fallecidas, de las cuales sólo cuatro están confirmadas que fallecieron por covid-19, por lo que la ayuda económica, que forma parte de las prestaciones laborales contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo, se gestionó y se han autorizado por parte del presidente municipal, indicó.

“Tenemos cuatro fallecidos de contagio de covid; las demás son muertes naturales. Igual que familiares, haciendo un total de diez compañeros trabajadores, lamentablemente pasaron a mejor vida y 11 familiares. Desconocemos a ciencia cierta si entre los familiares murieron de covid”, apuntó.

Dijo desconocer cuántos trabajadores del otro sindicato han resultado contagiados por covid-19, debido a que cada organización lleva su propio registro. Sin embargo, el representante sindical reconoció que la situación es difícil por el aumento de contagios, ante lo cual han extremado los cuidados entre la base trabajadora.

“La situación que prevalece es que no contamos con el recurso para ayudarlos al 100 por ciento, pero hay compañeros que hacen una aportación de productos de primera necesidad y es lo que les entregamos. Por otra parte, los gastos funerarios que aporta el Ayuntamiento ya se están liberando y próximamente van a recibir su apoyo”, aseguró.

 

Siguen incrementándose los contagios de covid-19 en el municipio.

Tlayacapan.- Aun cuando el semáforo epidemiológico cambió en Morelos de rojo a color naranja, el Cabildo de este municipio acordó prolongar la ley seca hasta el próximo 4 de abril, con el objetivo de cortar la cadena de contagios de covid-19.

En este sentido, a la fecha ha dejado un total de 234 casos confirmados como positivos y 43 defunciones por dicha enfermedad, sin contar con los pacientes que se han quedado en su casa.

Las autoridades municipales habían aplicado la ley seca durante el semáforo rojo y concluyó el pasado 21 de febrero, pero ante el incremento acelerado que se ha detectado de casos de contagios del virus SARS-CoV-2, el Cabildo decidió reforzar las medidas preventivas durante las próximas semanas.

“A pesar que el estado había cambiado a semáforo rojo a naranja, nosotros habíamos tomado la decisión de decretar la ley seca, que culminó el 21 de este mes… (Pero) justamente ayer (el miércoles) nos reunimos con el Cabildo y valoramos nuevamente la importancia de continuar con esta ley seca en este municipio de Tlayacapan hasta el próximo 4 de abril”, informó la alcaldesa, Carmen Pochotitla.

Lo anterior implica que estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y productos no esenciales en todo el municipio, para lo cual se reforzarán los operativos de verificación por parte de las dependencias municipales, con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Seguramente habrá gente que se inconforme, sobre todo gente que se dedica a la venta de micheladas, a la venta de bebidas alcohólicas, pero hemos analizado y considerado que hoy es más importante salvaguardar la salud de los tlayacapenses en este tema de pandemia antes de dar pie a un producto que no es esencial en estos momentos”, señaló.

Carmen Pochotitla solicitó la colaboración de los comerciantes de estos giros comerciales para sumarse a los vendedores de los tianguis, quienes continúan con sus actividades suspendidas, hasta que las autoridades lo determinen.

“En esta parte es donde venimos a pedir la cooperación, que nos comprendan y hagamos conciencia y que por el bien y el respeto de todas las familias que han padecido o que está padeciendo con un enfermo en casa por covid, yo creo que vale la pena hacer equipo, hacer conciencia y vernos que en estos momentos podemos dejar de lado la bebida… Es ahí donde pedimos la colaboración y que la gente nos pueda entender en esta decisión tan importante que hemos hecho con la única finalidad de seguir salvaguardando la salud de los tlayacapenses”, finalizó.

 

Un grupo de vecinos de los municipios de Cuautla y Ayala bloquean la calle Retirada de Calleja, frente a las instalaciones de la subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en protesta por el incremento exagerado de los recibos de pago por el servicio de energía eléctrica.

Los manifestantes son encabezados por Alfredo Juárez Iglesias, dirigente del Comité Civil de Derechos Humanos, quien acusó de corrupción al superintendente de zona y a funcionarios administrativos de la CFE, quienes desde hace meses se niegan a verificar deficiencias en la redes de distribución y transformadores en varias comunidades donde existe una baja en el suministro eléctrico.

Puso como ejemplo que en el ejido de El Salitre del municipio de Ayala, los campesinos pagaban ocho mil pesos y los últimos recibos les han llegado de 18 mil, 28 mil y el más reciente de 43 mil pesos.

Así mismo señaló que las tarifas domésticas se están incrementando desde hace varios meses, pues familias que pagaban 200 pesos ahora tienen que pagar en plena pandemia más de 800 pesos.

Los inconformes demandan la presencia de funcionarios federales para que se dé una solución a este conflicto; mientras tanto, mantendrán el bloqueo de la avenida frente a las instalaciones de la CFE en Cuautla.

Planteles privados y oficiales no contemplan esa posibilidad, señala director de Educación y Cultura del municipio.

Cuautla.- En este municipio, así como en todo el país, aún no existen las condiciones sanitarias para el regreso a las clases presenciales, aseguró Erick González García, director municipal de Educación y Cultura, al ser cuestionado acerca de la intención de algunas escuelas particulares de regresar a las aulas.

Manifestó que al darse a conocer esa iniciativa de la Asociación de Escuelas Particulares, la autoridad municipal inició un acercamiento con los responsables de los planteles educativos particulares del municipio, donde se confirmó que en ellos no existe ese ánimo de retomar las clases presenciales.

“Ya hablamos con varias escuelas particulares; no están en esas condiciones y tampoco las escuelas públicas. Lo haremos hasta que exista el semáforo verde. Pero también, cuando sea semáforo verde, vamos a sanitizar todas las escuelas del municipio para prevenir imprevistos por tanto tiempo que han permanecido cerrados”, señaló.

Aseguró que en Cuautla se está apoyando al sector educativo con acciones sanitarias para evitar los contagios del virus SARS-CoV-2, que es el causante de la enfermedad covid-19.

“No hay condiciones para reiniciar las clases presenciales, para abrir las escuelas; tenemos que cuidar a nuestros niños y maestros que son parte esencial de esta plataforma educativa. Precisamente el presidente municipal Jesús Corona Damián está al cuidado de que no haya ninguna situación de riesgo”, afirmó.

Mientras tanto, González García dijo que se está apoyando a las escuelas donde acude a trabajar personal administrativo: “Estamos haciendo sanitización en las escuelas donde están trabajando personal administrativo y en las escuelas que lo solicitan. Porque es la indicación del presidente que los maestros, personal administrativo y de servicios tengan los cuidados necesarios y el presidente los está apoyando”, finalizó.

 

El gobernador Cuauhtémoc Blanco dio el banderazo de inicio de la red de distribución.

Tlayacapan.- Con la construcción de tres kilómetros de red de distribución, la comunidad de Puente Pantitlán contará con agua potable por primera vez en más de 50 años, señaló Roberto Campos Nopaltitla, habitante de ese lugar que atestiguó el banderazo de inicio de las obras, que fue encabezado por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El mandatario estatal destacó los resultados del trabajo en conjunto con las autoridades municipales y la comunidad: “Hoy damos inicio a la construcción de tres kilómetros de red de agua potable para su comunidad; con ello se garantiza un abasto continuo en sus hogares. Somos un gobierno que trabaja cercano a su gente, sensible a sus necesidades. Estas obras no se ven, pero son importantes para todos los vecinos, para toda la comunidad. Me da mucho gusto y vamos a seguir trabajando con la presidenta municipal”, señaló.

Blanco Bravo estuvo acompañado por el secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, quien señaló que esta obra beneficiará a 531 personas de esa comunidad y contará con una inversión de 4.2 millones de pesos.

Por su parte, la presidenta municipal de Tlayacapan, Carmen Pochotitla, destacó que los habitantes de Pantitlán Puente fueron de los primeros en acercarse al comenzar su administración a solicitar esta obra, por lo que se iniciaron gestiones para obtener recursos a fin de poner en marcha las primeras dos etapas.

Dijo que con el respaldo del gobernador Cuauhtémoc Blanco se culminará con esta obra, “que es de las que no se ven porque quedan enterradas, pero se verá su importancia al abrir las llaves para ver salir el agua en las viviendas”, finalizó.

 

 

 

Reconocen que el resolutivo del TEEM polarizó a la población del municipio indígena.

Hueyapan.- Integrantes del Concejo Administrativo de este municipio que fueron favorecidos por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) dieron a conocer que será hasta que existan las condiciones de seguridad en la población cuando cumplirán con el ordenamiento de ese órgano electoral de convocar a elecciones para designar a los nuevos representantes.

Vecinos de Hueyapan, encabezados por Alberto Lavín Márquez, concejal del municipio indígena, dijeron que acudieron a una sucursal bancaria de la ciudad de Cuautla para reclamar presuntas irregularidades, de las cuales finalmente no dieron a conocer detalles.

En rueda de prensa, reconocieron que sus oficinas continúan cerradas por la comunidad que no está de acuerdo con el resolutivo del TEEM.

“Las oficinas que fueron soldadas son las que se encuentran en la cabecera municipal, en el barrio de San Miguel, en el centro de Hueyapan… Sin embargo, nosotros seguimos trabajando de manera alterna, pero vamos a hacer lo que nos toca; vamos a abrir porque son oficinas públicas, no son particulares y el servicio es para toda la comunidad”, dijo.

Lavín Márquez asegura que el Concejo Mayor y el Concejo Administrativo –que fueron destituidos en la asamblea del 10 de enero– siguen vigentes por dictamen del TEEM: “Ya desde el 24 de diciembre del año pasado nos ratificó; seguimos siendo las autoridades, junto con nuestros compañeros del Concejo Mayor. Nosotros somos del Concejo Administrativo, nos dio la razón, nos dio a favor. Sin embargo, estos compañeros están en desacuerdo y en vez de buscar las vías legales correspondientes, han organizado a gente, han estado causando desorden, han estado conflictuando”, dijo.

Asimismo, reconoció que tras el dictamen del TEEM no existen condiciones de seguridad en ese municipio indígena para convocar a las elecciones ordenadas por el Tribunal Electoral para la conformación de los órganos de gobierno.

“La convocatoria se hará inmediatamente que haya las condiciones de seguridad para nuestra población, las condiciones de diálogo y de respeto como corresponde a una asamblea pública. No puede haber presión, no puede haber violencia; tiene que ser respetuosa con el derecho de todos los ciudadanos”, aseguró.

Alberto Lavín culpó a sus opositores del clima de tensión que se registra en esa localidad: “Queremos dar a conocer que por parte de Hueyapan hay un grupo que está inconforme con una resolución que ha emitido el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y que, como sabemos, es su derecho impugnarla, pero este grupo sigue agrediendo a ciertas instituciones”, agregó.

 

Integrantes del concejo administrativo de Hueyapan que fueron favorecidos por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) dieron a conocer que será hasta que existan las condiciones de seguridad en la población cuando cumplan con el ordenamiento de ese órgano electoral, de convocar a elecciones para designar a los integrantes del concejo mayor y del concejo administrativo que faltan.

Alberto Lavín Márquez, concejal del municipio indígena de Hueyapan, junto con algunos de sus compañeros acudieron a una sucursal bancaria de la ciudad de Cuautla para reclamar presuntas irregularidades, las cuales finalmente no dieron a conocer.

En rueda de prensa reconocieron que sus oficinas continúan cerradas por la comunidad que no está de acuerdo con el resolutivo del TEEM, e hicieron responsables de la violencia que se pudiera registrar a sus opositores.

"Las oficinas que fueron soldadas son las que se encuentran en la cabecera municipal, en el barrio de San Miguel, en el centro de Hueyapan, mas sin embargo nosotros seguimos trabajando de manera alterna; pero vamos a hacer lo que nos toca, vamos a abrir porque son oficinas públicas, no son particulares y el servicio es para toda la comunidad”, dijeron.

Página 1 de 418
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.