Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Julio César Solís Serrano, admitió que les preocupa que no esté garantizado el proceso electoral, pues hasta el momento el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no les ha informado si se está cumpliendo con el calendario electoral, así como respecto de las acciones en materia de seguridad para los ciudadanos y los partidos políticos.

Solís Serrano además sostuvo que les preocupan los conflictos internos en el Consejo Estatal Electoral, que derivaron de la remoción de la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba.

Asimismo señaló que también el Poder Ejecutivo ha sido omiso, pues no se ha convocado a los partidos políticos para informarles de los protocolos en materia de seguridad para todo el estado en el desarrollo del proceso electoral.

*De 47 denuncias ante la FECC*

Este lunes, el diputado José Casas González informó que de las 47 denuncias promovidas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) en contra de ex servidores públicos que autorizaron y se beneficiaron con las llamadas "jubilaciones doradas", 15 procesos ya se han judicializado.

Casas González admitió que al inicio de la legislatura cometieron un error que permitió que los ex funcionarios continúen cobrando sus pensiones.

Sin embargo, el legislador aseguró que de confirmarse que se cometieron delitos para la asignación de dichas jubilaciones, se obligará al Congreso local a la cancelación de esos beneficios.

*De declaración de formación de causa*

El presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local, José Casas González, acusó que existe dilación en el proceso de declaración de formación de causa en contra del diputado Marcos Zapotitla Becerro.

Al respecto y en rueda de prensa, informó que después de varios días de buscar al legislador en su domicilio para notificarlo del proceso, como lo marca la ley, el viernes pasado convocó a sus homólogos a sesión de la Comisión de Gobernación para acordar la notificación por edictos; agregó que sin embargo, no llegaron.

De igual modo, Casas González señaló que se presumen intereses particulares y partidistas para retrasar el procedimiento en contra de Zapotitla Becerro.

Asimismo, adelantó que mañana se convocó nuevamente a sesión del órgano legislativo y llamó a sus homólogos a asistir y cumplir con sus obligaciones.

Lunes, 23 Noviembre 2020 05:14

El proceso electoral, garantizado: CEE

"El proceso electoral no depende de una sola persona", señalan consejeros.

Los integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) afirmaron que el proceso electoral 2020-2021 está garantizado, luego de la remoción de la presidenta de dicho órgano, Ana Isabel León Trueba.


En sesión extraordinaria, el consejero Javier Arias Casas fijó una postura a nombre de todos sus compañeros, tras la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE).

De manera contundente aseveró que "el proceso electoral no depende de una sola persona".


En su pronunciamiento, los consejeros afirmaron que el Impepac está integrado por toda una estructura institucional, que garantiza el desarrollo del proceso electoral, "apegado a los principios de constitucionalidad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad, objetividad, definitividad, profesionalismo, máxima publicidad y paridad de género".


De igual forma, los consejeros asumieron su compromiso de que el proceso no se vea afectado por la determinación del INE, pues insistieron en que existe todo un trabajo institucional para la planeación, coordinación y desarrollo de los próximos comicios, cuando se renovará el Congreso del estado y los 36 ayuntamientos.


"Reiteramos nuestro compromiso con el proceso electoral que nos ocupa y manifestamos  nuestra unidad en el fortalecimiento de la unidad institucional y la apertura para atender las situaciones que se presenten bajo estricto apego a la legalidad", manifestó el consejero Arias Casas, como parte del pronunciamiento del CEE.

 

DESIGNAN A LOS INTEGRANTES DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES Y DISTRITALES

En la misma sesión extraordinaria, el Consejo Estatal Electoral designó a los integrantes de los 36 consejos municipales y 12 distritales, que rendirán protesta del cargo antes de diciembre.


El acuerdo del CCE señala que son 32 consejeros presidentes hombres y 16 mujeres; las secretarías estarán integradas 27 por mujeres y 21 hombres; y consejeros serán 111 mujeres y 81 hombres.

 

 

 

En Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla hubo más quejas por abusos durante “El Buen Fin”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los datos preliminares respecto a las quejas registradas durante el "Buen Fin 2020", que en total fueron 13, presentadas por los ciudadanos en contra de tiendas de autoservicios y departamentales.


Los municipios donde se presentaron más quejas por abusos en los costos de los productos durante los 12 días que duró el programa fueron Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla.


La titular de la Dirección Regional de la Profeco en Morelos,  Marta María Hernández Ramírez dijo que de las 13 quejas, en 11 casos se pudo llegar a una conciliación entre el cliente y el vendedor.
Sin embargo, rechazó señalar los nombres de las tiendas hasta que se emita un resultado final por el Buen Fin.


De igual forma, indicó que sumaron 81 reclamaciones de los ciudadanos, que derivaron de las consultas en el micrositio de internet "Quién es Quién en los Precios", en los que la Profeco otorgó asesoría a los ciudadanos.


De acuerdo con la funcionaria federal, del 9 al 20 de noviembre la Profeco realizó recorridos e instaló módulos de información en las plazas comerciales más grandes de la zona metropolitana y del resto de la entidad, para atender  cualquier recursos de los ciudadanos.

 

 

Integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) afirmaron que el proceso electoral 2020-2021 está garantizado.

Lo anterior, tras la destitución de la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba.

De igual modo, integrantes del CEE del Impepac sostuvieron que "el proceso electoral " no lo hace una sola persona.

El secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, alertó a los automovilistas por la venta de licencias para conducir apócrifas que se expiden en Guerrero y Morelos.


Al respecto, informó que han confirmado cinco casos de personas que llegaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) a realizar trámites con licencias falsas, por los que se promovieron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).


"Detectamos licencias falsas que son de Guerrero y de muchos lugares más. Hemos detectado cinco o seis falsas. Es muy fácil revisar que las licencias sea legales en la propia Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT)”, declaró.
De igual forma, reiteró su llamado a la ciudadanía para evitar comprar permisos para circular de Guerrero, pues son falsos, aseguró.


El funcionario señaló que la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en coordinación con la SMyT, realiza operativos para detener a las unidades que transiten con estos documentos.


"Invito a los ciudadanos que porten esos tipo de permisos que no lo hagan, porque se los vendieron. Ya los venden en cualquier puestecito y pedimos que no lo hagan, que pasen a emplacar, que es muy sencillo en la Secretaría de Movilidad y Transporte”, manifestó.

Sábado, 21 Noviembre 2020 05:11

Contemplan rescatar finanzas de los municipios

El Congreso del estado inició el análisis jurídico para impulsar un posible rescate financiero a favor de los 36 municipios, ante la crisis que enfrentan derivado de la emergencia sanitaria.


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, informó que este jueves tuvieron un primer acercamiento con los alcaldes que integran la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), para revisar su propuesta sobre la viabilidad de que se les asigne el 25 por ciento del Fondo General de Aportaciones.


Sin embargo, dijo que se revisará la viabilidad de la  propuesta u otra vía jurídica para que el Congreso del estado pueda apoyar financieramente a los municipios.


"Nosotros vamos a valorar cada una de las necesidades, tanto del Ejecutivo estatal, que genere la proyección, como la de las y los presidentes municipales, porque lo que queremos es que haya fluidez. Sabemos que hay un recorte desde la Federación que viene para el estado y tenemos que buscar mecanismos para no dejar desprotegidos a los ayuntamientos", afirmó el legislador local.

Reitera su inocencia de los cargos por los cuales fue destituida por el INE.

Tras su destitución como consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba sostuvo que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo fue "injusta" sino que el órgano fue "omiso" en su actuar.


Por ello, pidió a la ciudadanía y a los partidos políticos demandar al INE imparcialidad en la integración del Consejo Estatal Electoral del Impepac, a fin de garantizar estabilidad en el proceso electoral.
León Trueba ofreció una rueda de prensa en su carácter de consejera presidenta del Impepac, pues aseguró que no ha sido debidamente notificada de la determinación del INE, y en este sentido dijo que analiza la viabilidad jurídica de promover un medio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


No obstante, insistió en pedir a los ciudadanos y a los partidos políticos estar atentos de la integración del Consejo Electoral, pues en los próximos días el INE tendrá que designar al consejero presidente transitorio y esta determinación podría no garantizar imparcialidad en el desempeño del órgano local.


"Quiero decirle a la ciudadanía que el proceso electoral está garantizado. Este instituto tiene una estructura organizacional que garantiza a la ciudadanía morelense que el proceso electoral se va a organizar con éxito. El problema es garantizar la imparcialidad de este instituto electoral. Necesitan solicitarle al INE con toda firmeza que garantice que la conformación del Consejo es una integración que va a garantizarle a los ciudadanos imparcialidad", añadió.
León Trueba volvió a cuestionar el fondo de la investigación que llevó a cabo en su contra el INE y que concluyó en su destitución, el cual podría ser político, insistió.


"No había un motivo trascendente para destituir a una consejera presidenta en pleno proceso electoral, además de una consejera presidenta que ha demostrado su compromiso en los hechos con la democracia", aseveró.

 

Artistas morelenses instalaron una exposición de sus pinturas en el Congreso del estado, para pedir el apoyo de los diputados.

Juan Miguel Rodríguez, uno de los artistas, aseguró que a raíz de la emergencia sanitaria enfrentan una grave crisis pues la gente no compra sus obras.

Aunado a ello, señalaron que al menos dos de sus compañeros del grupo de artistas que se instalan en la plaza Catedral y en el callejón del arte en Cuernavaca, fallecieron por covid-19.

Página 1 de 1169
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.