Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Viernes, 16 Noviembre 2018 12:10

Transportistas protestan por operativos de SMyT

Este viernes, transportistas protestan en el Palacio de Gobierno por los operativos que lleva a cabo la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en su contra, según señalaron.

Al respecto, líderes transportistas de distintas regiones del estado denunciaron que los operativos se realizan con uso de la fuerza pública y se han cometido abusos en su contra.

Los inconformes pidieron una reunión con el gobernador del estado, para pedirle que paren los operativos y sean escuchados en sus demandas.

*Expedidos durante las últimas semanas*

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Víctor Mercado Salgado, confirmó que ex autoridades y líderes transportistas están involucrados en la expedición de permisos provisionales para taxis y rutas durante las últimas semanas.

El funcionario estatal hizo un llamado a los transportistas a no dejarse engañar, pues afirmó que esos permisos son falsos e ilegales y no son válidos para prestar servicio público.

Advirtió que se ha iniciado una investigación en contra de las ex autoridades y líderes transportistas involucrados, y se procederá penalmente en su contra.

Además, Mercado Salgado dijo que continuarán los operativos en contra de los vehículos que operan con permisos provisionales apócrifos.

Viernes, 16 Noviembre 2018 10:40

Dan banderazo a 'El Buen Fin'

Esta mañana, empresarios dieron el banderazo de inicio al programa "El Buen Fin" 2018, mismo que concluirá el próximo lunes.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reportó una participación mayor a la del año pasado, de negocios que pondrán en oferta sus productos; señaló que se prevé una derrama económica de 230 millones de pesos en el estado.

Por su lado, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Saucedo Tapia, invitó a la ciudadanía a comparar precios y evitar abusos.

Destacó también que hoy inició el operativo de supervisión en tiendas departamentales y supermercados, para atender las quejas de la ciudadanía.

Viernes, 16 Noviembre 2018 05:26

Confirman recorte de personal en el Congreso

Hasta cien empleados, en algunos casos con antigüedad mayor a los 10 años, podrían ser despedidos; los diputados argumentan austeridad.

El Congreso del estado inició el despido de trabajadores de base, cuya antigüedad, en algunos casos, es mayor a los 10 años. El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, sostuvo que se debe a un plan de austeridad que determinó implementar la LIV Legislatura.

En entrevista, el legislador del Partido Encuentro Social (PES) informó que el acuerdo para despedir a trabajadores de base fue tomado en la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos con las coordinadoras de los grupos parlamentarios. Sin embargo, no especificó las cifras del recorte que, se ha especulado, será mayor a 100 empleados.

Refirió que a la fecha se ha dado de baja a 18 trabajadores, con quienes se llegó a un acuerdo para su liquidación, aunque dicho convenio contempla la terminación del pago hasta el 2019.

"Se va a buscar en qué áreas haya un poquito de exceso de personal. Veníamos diciendo desde el principio de la legislatura, pero definitivamente no tenemos un número bien identificado. Insisto, no se va a poner en riesgo la funcionalidad del Congreso", agregó el legislador local.

De acuerdo a información aportada por otros legisladores locales, la lista de trabajadores integra a quienes llevan más de 10 años laborando, lo que podría provocar demandas laborales en contra del Congreso del estado.

 

Presentan al Pleno legislativo iniciativa para aumentar presupuesto estatal a la UAEM

El Pleno del Congreso del estado conoció la iniciativa de reforma constitucional para aumentar el presupuesto asignado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) del 2.5% del presupuesto total del gobierno estatal a un 3.5.

Durante la sesión ordinaria de ayer, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales Sandoval, presentó la propuesta que plantearon hace varias semanas el Consejo Universitario y estudiantes de la UAEM, con la finalidad de fortalecer financieramente a la institución, que enfrenta una crisis financiera histórica.

La diputada explicó que el déficit financiero que enfrenta la máxima casa de estudios de Morelos supera los mil 600 millones de pesos, derivado de un plantilla académica no reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y prestaciones de maestros y administrativos tampoco reconocidas, un presupuesto federal por debajo de la media nacional y otros adeudos que enfrenta la institución.

Además, señaló, del año 2012 al 2017 la matrícula de estudiantes aumentó un 82.9%. 

La iniciativa plantea reformar el artículo 121, en su fracción V, de la Constitución Política del Estado de Morelos y establecer la obligación de asignar un presupuesto anual del 3.5% del gobierno del estado.

 

 

Diputados locales dejaron en suspenso la aprobación de una prórroga para que el Poder Ejecutivo pueda presentar la propuesta del Paquete Económico 2019 hasta el próximo 15 de diciembre. Hasta la noche de ayer, las fuerzas políticas no lograron ponerse de acuerdo para votar a favor de la petición del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Ayer por la mañana, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada priista Rosalina Mazari Espín, confirmó que el gobernador no presentaría en tiempo (15 de noviembre) la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2019, y solicitó una ampliación del plazo por 30 días. 
Refirió que el Poder Ejecutivo pidió tiempo para preparar el Paquete Económico de acuerdo al presupuesto que se apruebe a nivel federal. Explicó que requiere de los votos de las dos terceras partes del pleno (14 diputados) para aprobar la solicitud del gobernador.
Sin embargo, el Partido Encuentro Social (PES) fracasó este jueves en tres intentos por llevar a cabo la sesión ordinaria programada para las 10 de la mañana. El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, sólo logró que la sesión se quedara abierta para no violar la constitución y votar en las próximas horas la prórroga de 30 días que solicitó el Poder Ejecutivo.
De manera extraoficial, se informó que el Partido del Trabajo (PT), que coordina Tania Valentina Rodríguez Ruiz, logró que la solicitud del gobernador no avanzara.

La diputada Rosalina Mazari Espín no descartó citar a comparecer al secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, para que personalmente explique a los legisladores la prórroga solicitada, y es que, de autorizarla, el Congreso del estado tendría sólo 15 días para analizar y aprobar el Paquete Económico, mediante un periodo extraordinario de sesiones.

*Como parte del plan de austeridad*

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que inició el despido de trabajadores de base que tenían hasta 15 años de antigüedad.

"Al momento ha habido únicamente 18 personas que han dejado de laborar dentro del Congreso, con quienes se ha llegado a un acuerdo, a un convenio", expresó el diputado, al tiempo de destacar que "no se va a poner en riesgo la funcionalidad" del Poder Legislativo.

Al respecto, refirió que se trata de un acuerdo de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), como plan de austeridad para el Congreso local.

Además, Sotelo Martínez añadió que no se tiene un número específico de las personas que serán despedidas, aunque se especula que será mayor a los 100 trabajadores.

*Hasta de dos pesos por kilo*

El ex presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla, Manuel Vidal Aranda, advirtió sobre incrementos en el precio del alimento, hasta de dos pesos por kilo.

Lo anterior, debido a la crisis de seguridad que se vive en el estado y a los altos incrementos en las tarifas de energía eléctrica, según refirió.

Vidal Aranda anotó que los empresarios de la masa y la tortilla son víctimas de asaltos, por lo que han tenido que colocar rejas en sus negocios y cámaras de videovigilancia.

Ante tal situación, han analizado aumentar hasta en dos pesos el kilo de tortilla; además, en algunos casos han planteado cerrar sus negocios debido a la crisis que enfrentaron durante todo el año.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Rosalina Mazari Espín, informó hoy que el Poder Ejecutivo solicitó una prórroga de 30 días para presentar el paquete económico 2019.

En rueda de prensa, la legisladora local dijo que se trata de una facultad del gobernador del estado solicitar un plazo mayor a lo que marca la Constitución Política estatal.

Explicó que la justificación que dio el Ejecutivo es que requiere tiempo para conocer el presupuesto federal que impulsará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Mazari Espín señaló que este jueves dicha solicitud se someterá a consideración del Pleno, para determinar si se autoriza.

Finalmente, la diputada adelantó que se podría citar a comparecer al secretario de Hacienda para que aporte más información al respecto.

*Y salarios de legisladores*

El diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Javier García Chávez, sostuvo que Morena sí impulsará una reducción de salarios y otros gastos que como legisladores tienen en telefonía y viáticos.

También se pronunció en contra de un incremento de 100 millones de pesos al presupuesto del Congreso del estado, que los coordinadores parlamentarios acordaron para el 2019.

Sostuvo que con un presupuesto de 400 millones de pesos es más que suficiente, y no 500 millones como se pretende.

Este jueves, maestros jubilados se manifiestan en el Congreso local.

Los profesores en retiro piden el apoyo de los diputados para que se les paguen adeudos con respecto a la prima de antigüedad.

Alrededor del mediodía y después de dos horas de estar afuera de la sede sin que se les permitiera el acceso, los inconformes irrumpieron en el Congreso del estado.

Página 1 de 846
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.