Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Fueron los alcaldes los que insistieron en incluir el Impuesto Adicional: Morales Sandoval.

La diputada panista Dalila Morales Sandoval confirmó que el Congreso del estado accedió a incluir dentro de las leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2019 el cobro del Impuesto Adicional, pese a que es ilegal, a petición de los alcaldes.
En entrevista, la legisladora dijo que todavía no conocen de fondo las observaciones que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a más de 20 leyes de ingresos por el cobro del Impuesto Adicional, pero también por multas establecidas y que fueron consideradas como excesivas y abusivas, y por las cuales el organismo promovió acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 
Sin embargo, aseguró que sí así lo ordena la Corte, el Congreso del estado procederá a corregir las leyes de ingresos para evitar agravios a los ciudadanos.
Sostuvo que la revisión que se hizo de las leyes de ingresos fue en base a los beneficios a los ciudadanos, pero en el caso del Impuesto Adicional, los ediles asumieron la responsabilidad de incluirlo en sus leyes de ingresos.
"Se habló con los alcaldes que estuvieron presentes en las reuniones, así como los tesoreros y las personas responsables de sus áreas financieras se les hizo del conocimiento, y en muchos de los casos hubo quienes defendieron esta situación, nosotros hicimos hincapié de que alguna manera esto pudiera bajarse, pero también hubo mucha defensa por parte de…", añadió la diputada.
En tanto, la SCJN ya requirió informes al Congreso local y al Poder Ejecutivo respecto a la aprobación de las leyes de ingresos y su publicación en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", como parte de los juicios iniciados por la CNDH. 

 

Anuncian acciones penales y administrativas contra el exalcalde e integrantes de su administración.

El Ayuntamiento de Jiutepec promoverá acciones penales y administrativas en contra del exalcalde Manuel Agüero Tovar e integrantes de la pasada administración, tras haber dejado en quiebra al municipio, con una deuda que supera los 715 millones de pesos. 
En rueda de prensa, el alcalde Rafael Reyes Reyes dio a conocer los resultados del proceso de entrega-recepción y de una investigación que realizó, luego de haber tomado protesta del cargo en enero pasado, y confirmó que el ayuntamiento se encuentra en quiebra. 
De acuerdo con el edil, los pasivos superan por mucho los activos del gobierno municipal, ya que la deuda que heredó la administración de Manuel Agüero supera los 715 millones de pesos, y los ingresos anuales del municipio son de aproximadamente 600 millones de pesos. 
Ante tal situación, el edil dijo que pedirá de manera formal al Congreso del estado que -de manera urgente- ordene la aplicación de auditorías especiales a las cuentas públicas 2016 y 2017 por parte de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF). 
Explicó que tan sólo del proceso de entrega-recepción se le notificaron a su antecesor Agüero Tovar la realización de 600 observaciones, correspondientes a faltantes en bienes materiales, documentales e información. 
"Este no es un asunto de carácter personal y lo voy a seguir repitiendo, es transparencia y rendición de cuentas, y mucho menos de revanchismo político", manifestó Reyes Reyes, quien afirmó que las denuncias en contra del ex presidente municipal se promoverán de manera inmediata. 
No obstante la situación financiera del municipio, el alcalde dijo que no se detendrán los proyectos de su administración, ya que continuará con la aplicación de medidas de austeridad.
De igual forma, dijo que se buscará la forma de saldar deudas que heredaron con la Comisión Nacional del Agua, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y por obras inconclusas, entre otras causas. 

 

Integrantes del colectivo "Cuautla Viva Cuautla Verde" denunciaron que la construcción de una nueva tienda en el predio del ex Hotel Vasco, en Cuautla, no cumple con la norma ambiental.

Lo anterior ya que, según señalaron los inconformes, el corporativo Chedraui no ha entregado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En rueda de prensa, los ambientalistas refirieron que además de no cumplir con los permisos en dicha materia, el corporativo ha talado más de 50 árboles con una vida de más de 60 años.

Por ello, pidieron la intervención de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para que el citado predio sea rescatado y se convierta en un parque ecológico.

Lunes, 20 Mayo 2019 10:13

Abuchean a Jorge Meade

El ex candidato a la gubernatura de Morelos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Meade Ocaranza, acudió la mañana de este lunes a Palacio de Gobierno a entregar una carta con propuesta en el tema de seguridad y ciudadanos lo recibieron a gritos de "ratero".

El priista no pudo entregar el documento ante la oficina del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, porque no le permitieron el acceso.

Meade Ocaranza al final quiso dialogar con los ciudadanos y entregar la propuesta, pero le respondieron a gritos "no nos interesa" e incluso le arrojaron un huevo cuando el político se retiraba del sitio.

El diputado Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado, hizo un llamado a que se liberen los recursos necesarios para proceder a la homologación de las prestaciones laborales de los policías, como parte de la estrategia de Mando Coordinado.
El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que también es responsabilidad del secretario de Hacienda el tema de la seguridad pública, "porque no se puede pedir resultados si no se asignan recursos".
Zapotitla Becerro recordó que el Congreso del estado asignó más de mil millones de pesos como presupuesto para la Comisión Estatal de Seguridad (CES), por lo que insistió en que deben entregarse a la dependencia para que pueda realizar su trabajo.
"El tema de la seguridad también requiere de presupuesto, sí coordinación pero no se puede exigir resultados a los policías, si un policía en Miacatlán, Mazatepec está ganando tres mil pesos, hay custodios que están ganando 250 pesos y obviamente son policías corrompibles pues imagínense ganar 250 pesos mensuales", manifestó el diputado.
De igual forma, el diputado dijo que es necesario que en Cuernavaca se firme el convenio de Mando Coordinado policial, Morelos, pues sostuvo que es una responsabilidad del alcalde Antonio Villalobos Adán garantizar la seguridad de los ciudadanos y no trabajar en coordinación sería irresponsable.

 

Empresarios  locales pidieron al gobierno federal que envíe  "de manera inmediata" a elementos de la Guardia Nacional a  Morelos, para garantizar la tranquilidad de la población.
Jorge Mátar Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) admitió que existe preocupación y temor por el incremento de la violencia en el estado, pero también dijo que hay enojo entre la iniciativa privada, pues consideró que el gobierno federal no ha apoyado como se requiere a Morelos.
"Nosotros los empresarios no podemos seguir manteniendo esta zozobra todos los días, de salir a la calle todos los días... le pedimos al presidente de manera encarecida que manden a la Guardia Nacional, al Ejército, a quien sea, pero yo creo que ya es momento que nos hagan caso", declaró Mátar Vargas.
El empresario advirtió que si la situación de inseguridad prevalece en Morelos, podría haber una desaceleración financiera y la fuga de empresas.
"Puede venir una desaceleración de la economía del estado, la cual en el primer trimestre, comparada con el 2018 tuvo una contracción del .17 por ciento en la economía del estado y no podemos seguir cayendo", declaró el presidente de Canacintra.
Esta postura también fue replicada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que envió un oficio al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para solicitar el envío inmediato de la Guardia Nacional a Morelos, derivado de los últimos hechos violentos registrados en el estado.

El Congreso del estado y el Poder Ejecutivo trabajarán en una nueva ley de Notariado Público, para anular la vigente que creó la LIII Legislatura a propuesta del ex gobernador Graco Ramírez, para garantizar la inamovilidad de los notarios públicos, informó el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier García Chávez.
A pesar de que la iniciativa de Ley de Notariado Público del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo fue rechazada por un grupo de legisladores, dijo que es necesario que se impulse un nuevo proyecto de ley para evitar abusos de los notarios.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación explicó que el dictamen se votó durante la representación de su antecesor Marcos Zapotitla Becerro y se rechazó porque la mayoría de los legisladores no estaban de acuerdo con asignar mayores facultades al secretario de Gobierno estatal para tomar decisiones sobre el  notariado.
Sin embargo, dijo que antes de septiembre de este año, cuando iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones, se trabajará en una nueva propuesta junto con el Poder Ejecutivo.
Añadió que la intención es echar abajo la actual Ley de Notariado Público, que garantiza la inamovilidad de los notarios públicos, además de otros excesos a favor de la autoridad estatal.

 

*De manera urgente*

Empresarios pidieron al gobierno federal que envíe de manera urgente la Guardia Nacional a Morelos, ante los hechos violentos registrados en las últimas horas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Jorge Mátar Vargas, anotó que hay preocupación, miedo y enojo por los hechos ocurridos en el centro de Cuernavaca que dejó como saldo dos muertos y dos heridos, además de los de esta mañana en Puente de Ixtla, donde un autobús federal fue atacado y cuatro personas resultaron asesinadas.

"Entendemos que hay otros estados que tienen una violencia también muy marcada, pero nosotros tenemos que exigir (...) necesitamos que ya llegue la fuerza armada", expresó el empresario.

Mátar Vargas advirtió que si no se actúa de manera inmediata, se corre el riesgo de la fuga de inversión y de una desaceleración en la economía del estado.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que haya orden de libertad para Maximiliano "N", presunto responsable del ataque armado registrado en el centro de Cuernavaca el pasado miércoles.

La defensa promovió un amparo para garantizarle medidas contra tortura, incomunicación y en general respeto a sus derechos humanos, confirmaron fuentes del Ministerio Público, pero no su libertad.

Se dio a conocer que el proceso en contra del imputado sigue hoy los cauces legales correspondientes, por lo que será presentado en unas horas ante el juez para la audiencia inicial.

De igual modo, la FGE informó "con relación a publicaciones realizadas en distintos portales, en donde se destaca la posible liberación de quien fue señalado como presunto responsable de los hechos violentos registrados en el zócalo de la Ciudad de Cuernavaca", lo siguiente:

"Que como a su derecho corresponde, familiares de Maximiliano “N” promovieron un juicio de amparo ante la autoridad judicial, quien otorga la suspensión provisional y en su caso, la suspensión de plano al encontrarse detenido.

La Fiscalía General del Estado, ha respetado en todo momento los lineamientos establecidos por la propia Ley, ajustando su actuar en la observancia de las 48 horas contempladas en el marco normativo, omitiendo todo acto que violente los derechos humanos de Maximiliano “N”.

En este sentido, se ha respetado el contenido del amparo, mismo que está orientado a que no se ejerzan en contra del promovente, por parte de ninguna autoridad, actos de tortura, vejación, incomunicación o cualquier acto que atente contra de sus derechos y garantías que asisten a Maximiliano.

La Fiscalía General del Estado, garantiza un trabajo ético, imparcial, objetivo y apegado a derecho, en total representatividad de los derechos de las víctimas de un ataque armado en la capital morelense.

Derivado de lo anterior, se establece que en ningún momento, a la Fiscalía ha llegado ninguna orden expresa por parte de la autoridad federal, que indique la liberación del presunto responsable.

Será este mismo viernes, cuando la institución presente ante la autoridad judicial a Maximiliano “N”, y esa misma autoridad definirá su situación legal".

Docentes despedidos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTEM) del plantel de Tenextepango, ubicado en el municipio de Ayala, protestan este viernes en la capital de Morelos, ante las instalaciones de palacio de gobierno.

Los profesores señalaron que por denunciar irregularidades que suceden en dicho plantel, como permitir que jóvenes se droguen, fueron despedidos y en algunos casos obligados a renunciar.

Pidieron la intervención del gobernador para que se acaben las anomalías en el CECyTEM y se haga justicia por el agravio a sus derechos laborales.

Página 1 de 931
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.