Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Viernes, 25 Septiembre 2020 05:13

Pide el PES a Zapotitla que deje la bancada

El partido señala al legislador “que su persona, trayectoria y defensa jurídica respondan por sus actos”.

La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado al Congreso del estado para que se proceda a separar a Marcos Zapotitla Becerro de la diputación que ocupa, mientras enfrenta la investigación en su contra por el presunto delito de violación.


La líder partidista afirmó que  el mismo legislador Zapotitla Becerro debería pedir licencia voluntariamente, en tanto se demuestra su inocencia o culpabilidad.
Balderas Aragón manifestó que la acusación en contra del diputado es grave y por lo mismo se debe permitir que la Fiscalía actúe conforme a la ley.


"Las partes tendrán el derecho de probar su dicho pero en igualdad de circunstancia. Hacemos un exhorto al diputado, al Congreso, para que se inicien los procedimientos legales para que de inmediato se pueda separar del cargo en tanto el diputado enfrenta la justicia", manifestó.


Mientras tanto, integrantes del Frente Feminista de Morelos también se sumaron a la petición de que el Congreso del estado declare la formación de causa en contra del legislador.
“Los diputados y diputadas deberán aprobar el desafuero (solicitado por la Fiscalía General Estatal) para que el diputado Zapotitla pueda enfrentar el proceso legal, porque de entrada hay que creer a la víctima”, afirmó Trinidad Gutiérrez Ramírez, integrante del Frente y también de la organización civil “Genero 33”.


La activista lamentó que este hecho se haya politizado, cuando se trata de un delito grave, el de violación.

 

 

La presidenta del Impepac señala que ni ese organismo ni el Congreso pueden reducir esos montos.

Legalmente no es posible que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) solicite una reducción en las prerrogativas de los partidos políticos para el 2021, pues la fórmula para la distribución de los recursos ya se encuentra establecida en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos, afirmó la consejera presidenta Ana Isabel León Trueba.


La semana pasada, el Congreso del estado exhortó al Impepac para que solicitara a los institutos políticos la reducción de sus gastos de campaña para el 2021 y que la mitad de los recursos se destine al impulso económico del estado, ante la crisis causada por la pandemia de covid-19.


Al respecto, la consejera afirmó que es una determinación que tendrán que tomar los partidos políticos y en la que no puede intervenir el Impepac, y para hacerlo  "tendrían que buscar los canales correctos", pues insistió en que existe una fórmula legal para la distribución de las prerrogativas.


"Por más declaraciones mediáticas que existan no se puede modificar por parte del Impepac el financiamiento que reciban los partidos políticos", manifestó.
Agregó que el Congreso del estado tampoco puede impulsar una reforma electoral, pues no podría aplicarse para el proceso electoral vigente.
"Si los legisladores consideran que es mucho recurso para los partidos políticos, tendrían que haberlo hecho previamente, no lo consideraron así y es totalmente respetable lo que el Congreso decida, lo que sí es claro no se puede por parte del Impepac bajar el presupuesto", reiteró.


Indicó que de acuerdo con el cálculo que ha hecho el Impepac, se prevé que para el 2021 el Congreso del estado autorice un presupuesto aproximado de 117 millones de pesos para gasto ordinario, campañas y actividades específicas.
Recordó, además, que la LIII Legislatura aprobó una reforma electoral que garantiza recursos adicionales a los partidos con representación ante el Impepac.


Con respecto a la implementación de un protocolo de seguridad sanitaria para el proceso electoral, como lo plantearon los diputados, León Trueba informó que ya se trabaja en las acciones que garanticen la tranquilidad de todos los participantes rumbo a los próximos comicios y de los ciudadanos.

 

 

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Jiutepec dio a conocer que la tarde de este jueves, el alcalde Rafael Reyes Reyes inauguró la ampliación de 667 metros de la red de agua en las calles Piedras Preciosas, Jacarandas, Ofelio Blancas, Paseo de la Peña y Cuarzo, en la colonia Vista Hermosa.

Lo anterior, con la finalidad de proporcionar agua potable a 315 habitantes de dicha demarcación y con ello elevar su calidad de vida.

Reunido con vecinos del centro de población, Rafael Reyes destacó la labor conjunta que realizan con autoridades para ampliar los servicios públicos en el territorio, y anotó que seguirá trabajando por la gente que más lo necesita.

Entre las acciones que se efectuaron, se trazó e instaló tubería de dos pulgadas y se construyeron atraques, válvulas compuerta y cajas de operación.

El presidente municipal de Jiutepec además apuntó que, con base en una economía generada en el costo de la obra, también se pudo ampliar en 13 metros la red del vital líquido en la privada La Roca.

Finalmente, se refiere que los recursos económicos a partir de los cuales fueron financiados los trabajos provinieron del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del ejercicio 2019; debido al inicio de la epidemia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (covid-19) no había sido inaugurada la obra.

*Del secretario de Gobierno y de titulares de CES y FGE*

Los diputados locales determinaron posponer para el dos de octubre las comparecencias ante el Pleno legislativo del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara; del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas y del comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, luego de que estos últimos informaran que no se presentarían porque no fueron notificados en tiempo.

Esta mañana, el único que acudió al Congreso del estado fue el fiscal general, cuyo encuentro sí inició pero finalmente los legisladores decidieron posponerlo.

En entrevista, el mismo funcionario explicó que estaba listo para rendir su informe semestral, tal y como lo marca la Constitución Política del Estado de Morelos, mismo que presentará el dos de octubre.

Por su lado, el diputado José Luis Galindo Cortez, vicepresidente de la Mesa Directiva, refirió que la determinación tomada por la mayoría de los legisladores fue con el fin de que comparezcan los tres funcionarios el mismo día, tal y como se había informado.

La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Balderas Aragón, hizo un llamado al Congreso local para que el diputado Marcos Zapotitla Becerro se separe de su representación, en tanto enfrenta la investigación en su contra por el presunto delito de violación.

Asimismo, la líder partidista afirmó que el mismo legislador Zapotitla Becerro debería pedir licencia voluntariamente, en tanto se demuestra su inocencia o culpabilidad.

Balderas Aragón manifestó que la acusación en contra del diputado es grave y por tal, se debe permitir que la Fiscalía General del Estado (FGE) actúe en consecuencia.

Por su lado, el abogado Gibrán Haro Álvarez rechazó que la acusación en contra del diputado Marcos Zapotitla tenga un fin político o electoral para afectar su imagen.

Por ello, el litigante celebró que la FGE haya presentado la solicitud de procedencia para separar del cargo al legislador y que sea procesado como cualquier ciudadano.

La cita será a puerta cerrada.

El secretario de Gobierno, el comisionado estatal de Seguridad y el fiscal general del estado, Pablo Ojeda Cárdenas, José Antonio Ortiz Guarneros y Uriel Carmona Gándara, respectivamente, comparecerán ante el Congreso del estado este miércoles, para rendir un informe sobre la situación que vive Morelos en materia de seguridad pública.


El encuentro se llevará a cabo a las 12 del día, a puerta cerrada en el salón de Plenos del Congreso del estado.

El presidente de la Mesas Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, explicó que el formato  de las comparecencias se establecido de acuerdo a la importancia y lo delicado del tema, ya que de haberse concretado ante el Pleno, mucha información no habría podido ventilarse.


"No nos interesa que se convierta en un show. Nos interesa mucho saber cuál es el avance de las investigaciones, de las carpetas, de las judicializaciones, no nada más del Congreso, sino en general de los temas, de la ola de violencia que se pudiese haber desatado en el estado", afirmó el diputado.


Sotelo Martínez indicó que al comisionado estatal de Seguridad se le cuestionará también acerca de la estrategia implementada para el combate a la delincuencia, "para poderla corregir o saber cuál es el rumbo que se tiene".
No obstante, admitió que la propuesta de que el secretario Pablo Ojeda Cárdenas compareciera con el comisionado y el fiscal no fue respaldada por el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social Morelos (PESM), sino por un grupo de diputados para cuestionarlo por la violencia que vive el estado. "No entiendo a qué obedezca la presencia, pero estaremos escuchando qué se le cuestiona", agregó.


El presidente de la Mesa Directiva garantizó que del encuentro de este día sí habrá resultados, "estaremos haciendo una evaluación y las recomendaciones que sean necesarias en beneficio de los morelenses".

 

 

*Ante el Congreso local*

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó de manera formal al Congreso local la declaración de formación de causa en contra del diputado Marcos Zapotitla Becerro, para que pueda ser procesado por el delito de violación.

La solicitud fue presentada por el titular de la Fiscalía Regional Metropolitana, Carlos Andrés Montes Tello, este miércoles, ante la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso del estado.

En el oficio se señala que la FGE tendrá un plazo de tres días hábiles para que sea llamada a ratificar su solicitud, misma que tendrá que ser presentada ante el Pleno del Congreso, a fin de que se turne a la Junta Política y de Gobierno (JPyG), misma que fungirá como juzgado para determinar si se emite la declaración se procedencia.

El juicio de procedencia ante el Congreso local fue solicitado por la institución, toda vez que el legislador cuenta con fuero constitucional para ser juzgado por un delito.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz adelantó que impulsará la propuesta para regresar el total del 25 por ciento del fondo de participaciones federales a los municipios, después de que en el gobierno de Graco Ramírez se le retirara un cinco por ciento para la creación del Mando Único.

Sobre el tema, la legisladora dijo que impulsará mesas de trabajo con los alcaldes y el Poder Ejecutivo, en el marco del análisis que llevará a cabo el Congreso del estado de la propuesta del paquete económico 2021, a partir de octubre.

Rodríguez Ruiz afirmó que es necesario que se regrese este recurso a los municipios, pues atraviesan una grave situación económica y no hacerlo podría afectar gravemente en el desempeño de los ayuntamientos para el próximo año.

*En el Congreso local*

El secretario de Gobierno, el comisionado estatal de Seguridad y el fiscal general del estado, Pablo Ojeda Cárdenas, José Antonio Ortiz Guarneros y Uriel Carmona Gándara, respectivamente, comparecerán mañana en el Congreso local, para rendir informe sobre la situación que vive la entidad en materia de seguridad.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, refirió que el encuentro será a puerta cerrada.

El legislador declaró hoy que lo que más interesa es saber las causas del repunte de la violencia en Morelos, y conocer la estrategia que se aplicará para combatir a la delincuencia.

*Reitera diputado que no es responsable de los delitos por los que se le acusa*

"No soy un delincuente... no me van a callar ni me van a detener", afirmó el diputado pesedista Marcos Zapotitla Becerro, esta mañana, al reiterar que no es responsable del delito de violación, acoso y hostigamiento, como se le ha acusado.

En rueda de prensa, acompañado del resto de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social Morelos (PESM), Zapotitla Becerro afirmó que la denuncia presentada en su contra por violación se trata de un ataque político, para afectar su imagen y desestabilizar a la bancada del PESM.

El legislador sostuvo que dicho ataque está relacionado con la postura que ha asumido sobre futuras reformas legales en el Poder Judicial, así como del trabajo que se ha desarrollado en la Fiscalía General del Estado (FGE).

"No me van a detener y no me van a silenciar", insistió.

Zapotitla Becerro informó que acudirá a la FGE a solicitar la declaración de sus derechos por la denuncia en su contra, y adelantó que promoverá una demanda por daño moral.

Página 1 de 1143
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.