Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

*"La incertidumbre está en el aire", anotó*

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez, lamentó que el gobierno federal no apoye a las micro y medianas empresas en cuanto a medidas económicas, en medio de la crisis que se vive.

Este lunes, el empresario dijo que ayer esperaban que el presidente de México anunciara un verdadero plan de contingencia en apoyo a los empresarios que se encuentran en una situación complicada, derivado de la pandemia por Covid-19.

"No es lo que esperábamos. Nosotros lo que esperábamos es un poco de oxígeno ante esta situación, para poder ayudar a la gente que trabaja con nosotros", mencionó Adame Jiménez, al tiempo de anotar que "la zozobra y la incertidumbre están en el aire".

Sin embargo, confío en que desde el gobierno estatal se puedan concretar más apoyos para sacar adelante a la economía en la entidad.

Alcaldes pugnan por la reasignación de recursos estatales a favor de los ayuntamientos, para enfrentar la contingencia por el COVID-19.

Alcaldes de Morelos confirmaron que solicitarán al Congreso del estado modificar el presupuesto 2020, para que se reasignen recursos a favor de los municipios y se pueda hacer frente a la crisis por el Covid-19.
Adrián Cazárez González, alcalde de Zacualpan y presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (IDEFOMM), dijo que la propuesta busca redireccionar recursos de distintas dependencias estatales, como la Oficina de la Gubernatura y las secretarías  de Administración y de Gobierno, a fin de que se haga una bolsa para apoyar a los ciudadanos más afectados por la contingencia que causó la propagación del coronavirus.
"Ante la falta de respuesta del gobierno estatal, buscaremos a los diputados. Sabemos que el Congreso tiene la facultad para modificar el presupuesto, por lo que apelamos a la voluntad de los diputados para que nos apoyen", refirió el edil.
"Lo que buscamos es que se reasignen recursos de la Oficina de la Gubernatura,  de Administración y de Gobierno, pero no para nosotros, eso queremos aclararlos, sino para la gente, que los municipios puedan responder a las demandas de los ciudadanos ante esta contingencia", agregó el alcalde.
En un pronunciamiento firmado por los alcaldes y el IDEFOMM solicitaron al gobierno estatal la creación de un fondo en apoyo a los municipios, así como su intervención para que la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) suspenda el cobro de la energía eléctrica durante la emergencia sanitaria.

 

 

 

 

 

Alcaldes de Morelos manifestaron su preocupación ante la falta de recursos materiales y humanos en los hospitales del estado para atender los casos de contagios del Covid-19.
Este viernes, en el centro cultural Teopanzolco, un grupo de ediles fue escuchado por el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas y el de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, además de autoridades de seguridad estatal y federal.
De acuerdo con el presidente de Zacualpan de Amilpas, Adrián Cazárez González, les preocupa que los hospitales públicos no puedan  atender la contingencia, pues se prevé que en los próximos días los casos aumenten.
"A nosotros nos preocupa el tema de la atención, pero se nos dijo que todo está bien y que estamos preparados. Los municipios hemos apoyado con insumos, enfermería y limpieza, pero hace falta mucho más", dijo el también presidente de la Junta de Gobierno ante el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).
Sin embargo, dijo que  el secretario de Salud les confirmó que los 10 hospitales públicos (que se ubican en Axochiapan, Jonacatepec, Ocuituco, Cuautla, Jojutla, Emiliano Zapata, Cuernavaca y Yautepec, Puente de Ixtla y Temixco)
serán "reconvertidos", a fin de que puedan dar la atención adecuada a las personas que contraigan el virus.
De igual forma, el edil refirió que fueron notificados de la llegada de más elementos de la Guardia Nacional a Morelos para la próxima semana.
"Lo que se busca es poder contener posibles casos de saqueos, compras de pánico que se prevé pudieran estar registrándose en los próximos días", agregó.
El presidente municipal apuntó que se insistió al gobierno del estado sobre la necesidad de asignar recursos extraordinarios a los municipios, "aunque no se nos entreguen a nosotros, sino que se vean reflejados en apoyos para las familias necesitadas y en salud".
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas y el de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas. Estuvieron presentes también los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

Dirigente de CCC dice que escasearán los productos básicos.

Humberto Sandoval Zamora, líder de la Central Cardenista Campesina, alertó de una posible escasez de alimentos de la canasta básica,  derivado de la emergencia internacional causada por la propagación del Covid-19.
El dirigente campesino aseguró que la producción en el campo mexicano disminuirá de manera grave, a causa del aumento en los costos de las semillas y el fertilizante.
Sostuvo que esta situación se verá reflejada en la distribución de los alimentos, a tal grado que podría haber una escasez de los productos básicos.
“Estamos bajando la superficie de producción porque no nos alcanza para más, pero al bajar la superficie de producción se genera una escasez del producto en el mercado. Los estragos de la falta de hortalizas se van a notar a finales de este mes en los mercados, porque no hay canales de comercialización”, explicó.
Adelantó que como agrupaciones campesinas buscarán el apoyo del gobierno federal para que se "congelen" los precios de las semillas y fertilizantes y no para la producción, para que en la temporada de lluvias el campo pueda recuperarse.
“Hemos sido olvidados por el gobierno, a pesar de que nos faltan recursos y apoyos para producir”, manifestó Sandoval Zamora.

 

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Jiutepec dio a conocer que la Instancia de la Mujer municipal continuará brindando servicios vía telefónica.

Se informó que ante la puesta en marcha de diferentes medidas destinadas a mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19 entre los integrantes de la comunidad de Jiutepec, la Instancia de la Mujer en el municipio continuará brindando servicio a través del número de teléfono 777-5102449.

Norma Arteaga Zavaleta, encargada de despacho de la Instancia de la Mujer, señaló que la instrucción del alcalde Rafael Reyes Reyes es que en esta etapa en la cual niñas y mujeres se encuentran en resguardo domiciliario cuenten con el respaldo del gobierno municipal para atender posibles actos de violencia en el hogar.

La funcionaria municipal dio cuenta de la importancia que tiene asumir, en esta etapa de distanciamiento social, valores como la solidaridad, asimismo la corresponsabilidad en las labores del hogar y construir espacios de convivencia en armonía, consideración y apoyo mutuo.

La encargada de despacho de la Instancia Municipal de la Mujer de Jiutepec recordó que ante la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, emitida para el municipio de Jiutepec el pasado 10 de agosto de 2015, la actual administración municipal continuará realizando acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencias contra las niñas y mujeres habitantes de la demarcación.

Su encargo vencía el 7 de junio próximo.

*De dependencias estatales, e incluso del Congreso*

El diputado pesedista José Luis Galindo Cortez confirmó que se redireccionarán recursos de dependencias estatales, incluso del Congreso local, para hacer frente a la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Al respecto, el legislador refirió que se analiza tomar recursos de la Oficina de la Gubernatura y del propio Congreso del estado.

Además, Galindo Cortez anotó que se busca ayudar a los más afectados por la emergencia, desde personas que no tienen para comer hasta empresas en crisis.

Dan luz verde a reforma para crear Ley de Bienestar Social.

A partir de este miércoles, los diputados locales podrán sesionar de manera virtual para desahogar los temas pendientes.
El Pleno del Congreso del estado aprobó el acuerdo de la Junta Política y de Gobierno, a fin de que los legisladores puedan sesionar sin estar presentes en el salón de Plenos.
El acuerdo establece que el objetivo de sesionar de manera virtual es para desahogar el rezago legislativo que se ha acumulado desde el año pasado.
Entre los temas pendientes a tratar en los próximos días se encuentra la ratificación del nombramiento por 20 años del magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Noberto Calderón Ocampo, en cumplimiento a una resolución de la justicia federal.
Además de dicha ejecutoria, se suman otras resoluciones en cumplimiento de los amparos promovidos por ex funcionarios que fueron beneficiados con  una "pensión dorada" por la LIII Legislatura.
En el acuerdo se aclaró que las sesiones virtuales se llevarán a cabo para prevenir contagios entre los trabajadores y los diputados locales.

El Congreso del estado aprobó la reforma constitucional para la creación de la ley de Bienestar social.
Bajo estrictas medidas sanitarias para prevenir algún contagio, los legisladores locales reanudaron la sesión ordinaria del 12 febrero pasado, a fin de desahogar la minuta enviada por el Congreso de la Unión.
El Congreso de Morelos se sumó a 11 estados más que en esta semana aprobaron la reforma constitucional, con lo que se garantizará la correcta aplicación y distribución de los programas sociales que creó el gobierno federal en apoyo a los grupos más vulnerables y en combate a la pobreza.
La reforma federal establece la creación de una ley general de bienestar, para garantizar a toda la población seguridad social, becas para los jóvenes que no estudian ni trabajan, pensión a los adultos mayores y apoyos a personas discapacitadas, entre otros temas.
Morelos, al igual que otros estados del país, deberá aportar una partida presupuestal para la entrega de los apoyos de bienestar, de acuerdo con lo establecido en la reforma constitucional y cuyas reglas de operación deberán establecerse en la nueva ley.
La minuta fue aprobada por unanimidad, ya que fue el punto por el que los legisladores accedieron a sesionar, a pesar de la contingencia por el coronavirus.

 

 

 

 

Mediante un comunicado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) dio a conocer que ha puesto en marcha una campaña de difusión de medidas de prevención para quienes utilizan y operan unidades del transporte público.

Se informó que el objetivo es generar conciencia ciudadana sobre las recomendaciones que han emitido autoridades federales y estatales de Salud, como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de Morelos para hacer frente a la contingencia sanitaria que vive el país.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"El objetivo de esta actividad es generar conciencia ciudadana sobre las recomendaciones que han emitido las autoridades de Salud de los ámbitos federal y estatal, sobre qué hacer y qué no hacer para evitar que se propague el coronavirus Covid-19 entre los usuarios del servicio en la entidad, explicó Javier Ríos Enríquez, director general de Transporte Público y Privado de dicha dependencia.

Refirió que estas medidas forman parte de las tareas que la SMyT inició para atender este delicado tema, como el programa de sanitización de unidades, contar con gel antibacterial a disposición de los viajantes, así como el uso de cubrebocas y guantes desechables por parte de los operadores.

El funcionario estatal indicó que personal de la secretaría inició la colocación de carteles informativos en las seis mil rutas de todo el estado, primero en la zona metropolitana y posteriormente en las zonas sur y oriente de Morelos, labor que se espera concluir antes del próximo viernes.

Ante la preocupación de la ciudadanía sobre el posible riesgo de contagio en las unidades, aseguró que la dependencia estatal ha tenido comunicación constante con líderes transportistas para coadyuvar estrategias que permitan garantizar la seguridad y salud de las y los usuarios.

Ríos Enríquez pidió a la población sensibilizarse ante las medidas establecidas para enfrentar la contingencia sanitaria, tal y como evitar el sobrecupo de unidades de transporte público, ya que eso ayudará a evitar que se propague el virus.

Por su parte, Arturo Bello Díaz, secretario de Rutas Unidas en Cuernavaca, detalló que entre las medidas plasmadas en estos avisos se recomienda pagar con el importe exacto, evitar viajar al sentir algún síntoma de enfermedad respiratoria, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial antes y después abordar las unidades, así como evitar viajes innecesarios.

De igual manera, señaló que a los operadores se les pide mantener ventilada y limitar al 50 por ciento la capacidad de la unidad, contar con bote de basura con tapa para depósito de pañuelos desechables, no reutilizar cubrebocas y en caso de presentar síntomas de COVID-19, dejar de laborar.

Mientras que Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), precisó que ante la crisis de salud que se vive en este momento, no se debe escatimar ningún medio de información que contribuya a que la población adopte las medidas pertinentes que tanto han recalcado las autoridades.

Afirmó que, a través de una gran alianza entre gobierno y organizaciones de transportes, se están atendiendo todas las disposiciones emitidas por el sector salud para combatir esta pandemia de carácter mundial, con el propósito de garantizar un servicio seguro para la población y evitar cualquier tipo de riesgo sanitario".

Tras haberse decretado emergencia sanitaria en México, el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Morelos, Ricardo Torres Carreto, informó que se suspendieron las actividades pendientes en calle derivadas de la realización del Censo de Población y Vivienda 2020.

El funcionario federal confirmó que ninguno de los entrevistadores en el estado se contagió por el virus, como lamentablemente ocurrió en otras entidades del país.

Sin embargo, se ordenó reforzar las medidas de seguridad y ahora las entrevistas faltantes se efectuarán vía internet o por teléfono.

Página 1 de 1078
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.