Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

*Por un monto de 26 mil 801 mdp*

El Congreso local aprobó el paquete económico para el gobierno del estado correspondiente al ejercicio fiscal 2020, por un monto total de 26 mil 801 millón de pesos.

Después de 43 días de retraso, los legisladores finalmente lograron acuerdos y esta noche reiniciaron la sesión ordinaria del 15 de diciembre pasado.

Con 20 votos a favor, los diputados aprobaron el presupuesto de egresos, la ley de ingresos y la miscelánea fiscal del gobierno estatal.

La diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, destacó la reasignación de un monto mayor a los 500 millones de pesos de la propuesta del presupuesto de egresos que presentó el Poder Ejecutivo para priorizar en rubros como salud, educación, campo, seguridad y apoyo a municipios.

Mazari Espín señaló un aumento de 10 millones para el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), que para este año contará con una partida de 240 millones 102 mil pesos.

Asimismo, se etiquetó un monto similar de 10 millones de pesos para el "Programa de Sustitución Renal Crónica por Insuficiencia Renal Terminal", que en total recibirá una partida de 35 millones 440 mil pesos; en tanto, para el "Programa de Atención al Dengue, Zika y Chikungunya" se destinaron 15 millones de pesos.

Por otro lado, la legisladora destacó la asignación de un presupuesto participativo por 15 millones de pesos, que por primera vez se ejercerá en Morelos.

Mientras tanto, los diputados locales rechazaron aprobar esta misma noche las 36 leyes de ingresos y declararon un receso.

Derivado de la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), este lunes, diputados locales adelantaron que citarán a comparecer al secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, ante una presunta retención del presupuesto que le corresponde a la CES para el pago de servicios, como es el de telefonía.

El comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, explicó en rueda de prensa que derivado de la falta de pagos por parte de Hacienda se han registrado fallas en la comunicación, incluso en la operatividad de las cámaras de videovigilancia.

Por otro lado, el diputado Marcos Zapotitla Becerro dijo que también se pedirá al fiscal general Uriel Carmona Gándara que fortalezca la fiscalía antisecuestros, pues opera con el 90 por ciento del personal de la CES, cuando su presupuesto es de 700 millones de pesos anuales.

También sostuvo que en el encuentro se determinó que no se va a solapar a ningún mando involucrado con la delincuencia, a raíz del caso Cuautla donde se señaló a mandos altos de proteger a criminales.

*La próxima semana*

El diputado José Casas González aseguró que la próxima semana podría haber acuerdos entre habitantes de Tetela del Volcán y Hueyapan para firmar el convenio de delimitación territorial.

Para el legislador local no existe un conflicto social entre los municipios, y sí toda la voluntad de que se resuelva el problema de delimitación y de distribución del agua.

Por ello, Casas González adelantó que la próxima semana se llevará a cabo una audiencia más entre las autoridades municipales, para definir un acuerdo.

*Como presupuesto para este 2020*

El diputado Marcos Zapotitla Becerro confirmó que no se pudieron asignar dos mil 300 millones de pesos como presupuesto para este 2020 a favor de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Sin embargo, el legislador aseguró que están garantizados los recursos para aumento salarial a policías.

Además, Zapotitla Becerro apuntó que se creará un fondo para apoyar a las familias de los policías caídos en cumplimiento de su deber.

A puerta cerrada compareció el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, ante diputados locales, la mañana de este lunes.

El comisionado rinde informes a los legisladores en reunión de las comisiones de Seguridad y Protección y la de Justicia y Derechos Humanos.

En entrevista previa, el diputado Marcos Zapotitla Becerro apuntó que hoy se revisarán los resultados que ha tenido la CES, al recordar que la comparecencia más reciente se llevó a cabo en el mes de noviembre.

Un fideicomiso operará el "servicio del transporte público con plataforma digital"; la empresa Uber tendrá que pagar derechos.

Lunes, 27 Enero 2020 05:10

Plantean resucitar la “ecozona”

La Asociación de Comerciantes ProCentro Histórico se pronuncia por concretar la peatonalización de calles y reordenar el comercio y el transporte público en el centro histórico de Cuernavaca.

Empresarios del  centro histórico de Cuernavaca promoverán la reactivación del proyecto ecozona en Cuernavaca, a fin de que se concrete la peatonalización de calles y se reordene el comercio y el transporte público.
Eduardo Peimbert Ortiz, presidente de la Asociación de Comerciantes ProCentro Histórico, confirmó que solicitarán a las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Movilidad y Transporte (SMyT) replantear el proyecto con resultados eficaces, pues recordó que el gobierno de Graco Ramírez fracasó en su intento.
Explicó que lo que buscan como comerciantes es que las autoridades pongan en orden a los negocios ambulantes, así como a las unidades del  transporte público que operan en la zona, y que al menos una calle sea declarada peatonal.
“El programa anterior fracasó pero ahora estamos a favor de que el proyecto de la ecozona en el primer cuadro de la ciudad se debe reactivar, pero de manera inteligente para que funcione”, puntualizó.
Peimbert Ortiz refirió que es urgente un proyecto que garantice la reactivación de la economía en el centro de Cuernavaca, ya que los negocios de la zona enfrentan problemas financieros graves desde el 2019.
Por ello, consideró que es necesario para la capital del estado la implementación de un programa que regularice a los comercios, que ponga en orden a los taxis y rutas y que a su vez garantice un espacio para el peatón.
Durante la administración de Graco Ramírez se impulsó el proyecto ecozona, que por unos meses peatonalizó la calle Vicente Guerrero, además de que algunas calles fueron restauradas. Sin embargo, en menos de dos años dicho proyecto fracasó, ya que las obras tuvieron elevados costos pero baja calidad, lo que provocó su inmediato deterioro.

 

Lamenta Canaco afectación para ciudadanos y empresarios.

Ante el probable incremento del 15 por ciento en el cobro de derechos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) de Cuernavaca, Antonio Sánchez Purón, no descartó impugnar las leyes de Ingresos municipales que en las próximas horas podría aprobar el Congreso del estado.
En entrevista, refirió que como representantes de la iniciativa privada pueden promover juicios de amparo en contra de la decisión de los legisladores, que han confirmado el aumento en el cobro de derechos para apoyar a las finanzas de los ayuntamientos.
El presidente de la Canaco lamentó que ni los ediles ni los diputados locales les hayan considerado para revisar los ajustes en las leyes de Ingresos, que tendrán un impacto directo para la economía de los ciudadanos y de los empresarios.
Sánchez Purón recordó que en septiembre del año pasado se instalaron mesas de trabajo para revisar la ley de Ingresos de Cuernavaca, pero la determinación de aumentar derechos se tomó "a puerta cerrada" entre las autoridades municipales y los legisladores.
"La Ley de Cámaras y sus confederaciones habla en el artículo cuatro que somos órgano de consulta y de colaboración obligada y desgraciadamente no nos han considerado para ello y nuevamente quienes vamos a tener que usar el traje que están diseñando ellos vamos a ser los empresarios", manifestó Sánchez Purón.
El presidente de la Canaco en Cuernavaca dijo que esperarán a la aprobación de las leyes para luego actuar, pues también dijo que queda la vía de los incentivos fiscales que los ayuntamientos pueden aplicar.
Este lunes, los diputados locales podrían reanudar la sesión ordinaria que inició el 15 de diciembre pasado, a fin de aprobar el Paquete Económico del estado y las leyes de Ingresos municipales, ya que el viernes dicha sesión tampoco se efectuó.

      

Dagoberto Rivera admite que son víctimas de la delincuencia organizada, pero que no denuncian por temor a los criminales.

Transportistas confirmaron que son víctimas constantes de amenazas y por la delincuencia organizada, luego de que, la mañana de este viernes apareció quemada una unidad de la Ruta 4 de Atlacholoaya, municipio de  Xochitepec.
El presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, refirió que no es el primer caso, pues el año pasado más concesionarios reportaron que sus vehículos fueron incendiados por la delincuencia.
Rivera Jaimes admitió que existe temor entre el sector y ningún transportista se atreve a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por miedo a represalias por parte de los criminales.
Sin embargo, ayer, los concesionarios de la Ruta 4 de Atlacholoaya protestaron ante el ayuntamiento de Xochitepec y exigieron a las autoridades municipales cumplir su obligación de garantizar seguridad.
Además, pidieron a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) reforzar los operativos de vigilancia en las calles, pues además de extorsiones, también son víctimas de asaltos a bordo de las unidades.
"Estamos pidiendo que se dé la seguridad, sea el estado o el municipio, pero queremos seguridad. Porque ya pasamos de asaltos a la psicosis que está generando la delincuencia, como el hecho de quemar las unidades, como el hecho de que se les dé ‘un piso’ (sic) para poder trabajar. Necesitamos que las autoridades no minimicen el asunto y reconozcan que aunque no se denuncie, la inseguridad por cobro de piso está creciendo de manera alarmante", finalizó el líder transportista.

 

 

Sábado, 25 Enero 2020 05:18

Canaco admite que hay cierre de negocios

Lo atribuye a la inseguridad y a la reducción de ventas.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) reportó el cierre de cerca de 50 negocios durante los primeros días de este 2020 a causa de la inseguridad y las bajas ventas.
Antonio Sánchez Purón, presidente de la cámara empresarial, refirió que de acuerdo con el primer registro del año, las ventas cayeron hasta en un 25 por ciento.
Admitió que el problema de la seguridad, así como las extorsiones, ha sido factor clave para la determinación de los comerciantes de cerrar. Por ello, se sumó al llamado de las autoridades estatales para que denuncien quienes sean víctimas de la delincuencia.
Sin embargo, también la cuesta de enero ha tenido un impacto para los empresarios, lo que ha causado una reducción en las ventas del 25 por ciento.
"Es una situación que se está agudizando los últimos días, porque hay dos fenómenos que nos están pegando, que es la inseguridad, que queda en el ámbito de la percepción por la falta de denuncias, y la  disminución de ventas, lo económico no está pegando, hay una falta de consumo”, añadió.
El presidente de la Canaco manifestó su confianza en que la situación financiera para la iniciativa privada mejore, sobre todo porque avaló las cifras del gobierno estatal, que señalan una baja en la incidencia delictiva al cierre del 2019 e inicios de este año.

 

 

Página 1 de 1046
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.