Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

La agrupación "Rutas Unidas" -que presta servicio público de pasajeros en la zona metropolitana de Cuernavaca- formalizó su petición ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para que autorice,  de manera urgente, un ajuste a la tarifa mínima del transporte, que actualmente es de ocho pesos.


Aurelio Carmona Sandoval, presidente de la agrupación, aseguró que no están pidiendo un aumento, sino ajustar el pasaje con base en los costos que actualmente registran en el pago del diesel (que subió a 22 pesos el litro) y de otros insumos.


El líder transportista aseveró que aunado a la crisis económica que causó la pandemia, han tenido que enfrentar los aumentos en los gastos diarios por el combustible y las autopartes, mientras que sus ingresos diarios bajaron hasta en un 70 por ciento.


Carmona Sandoval refirió que desde hace un año se vieron forzados a parar el 50 por ciento de su parque vehicular de mil 500 unidades que representa "Rutas Unidas".


"Estamos buscando tener las reuniones con gobierno del estado. Ya tiene un año o más de un año que se metió una solicitud, no para un alza, sino para un ajuste y en eso estamos con gobierno del estado", señaló.
De la misma forma, dijo que como agrupación solicitarán al gobierno del estado subsidios para el pago de derechos en Control Vehicular para este 2021.


El líder transportista declaró que como sector están en riesgo de no poder seguir operando en su totalidad, ya que se prevé que el regreso a las clases presenciales no se dé en agosto próximo, "y nosotros dependemos de un 40 ciento de nuestros ingresos de los estudiantes", añadió.

 

El Congreso del estado no ha sido notificado de ningún recurso de impugnación promovido en contra de los procedimientos iniciados en febrero pasado para la designación de cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y dos del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), aseguró la diputada panista Dalila Morales Sandoval.


La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que la próxima semana analizarían el formato que se aplicará para las comparecencias y entonces se conocería si existe un juicio de amparo promovido por algún ciudadano.


Lo anterior, luego de la declaración que hizo el martes pasado el abogado Miguel Ángel Rosete Flores, quien aseguró que impugna las dos convocatorias emitidas por el Congreso del estado para los nombramientos de los magistrados.
"Es un tema que se tendrá que analizar en la Junta Política y también con el área jurídica para específicamente (conocer) cuál es la situación, cual es el reclamo que se está generando el abogado, si es que existe tal juicio, y proceder en lo que sea procedente en el tema de la legalidad", declaró.


La legisladora aseguró que el Congreso del estado ha cuidado los procedimientos desde que se emitieron las convocatorias y con base en ello descartó que pudiera registrarse algún problema que obligue a detener los nombramientos en el TSJ y en el TJA.


El jueves, la Junta Política y de Gobierno dio a conocer los nombres de los 39 aspirantes a las dos magistraturas del TJA y 102 para las del TSJ, a una semana del cierre de registro.

 

 

 

El presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Pedro Alvarado Ramos, pidió a los partidos políticos establecer candados que eviten que la delincuencia organizada se filtre en el proceso electoral.


El consejero admitió que es un tema que preocupa al organismo local y que no se puede ignorar por los institutos políticos ni por el gobierno del estado.


Señaló que las fuerzas políticas deben ser el primer filtro, mediante la aplicación de mecanismos que eviten que sus candidatos tengan algún vínculo o permitan que dinero ilícito financie las campañas electorales.


"Esperemos que los propios partidos tengan propios candados internos para poder solventar esta situación de que no se inmiscuya el crimen organizado, la delincuencia, incluso el narco ,que son cuestiones que son una realidad", manifestó
Alvarado Ramos comentó que como órgano local electoral también implementarán sus propios mecanismos, a raíz de la denuncia que presentó el consejero Javier Arias Casas, por amenazas en su contra.


No descartó que haya más casos de violencia que pudieron haberse registrado durante el proceso electoral, pero indicó que hasta el momento sólo conocen ese caso.
"Sabemos que todos estamos expuestos, los partidos no son ajenos. Lamentablemente la inseguridad, la criminalidad, incide en todas las esferas, en todos los ámbitos de la vida y, bueno, los partidos políticos no son la excepción", declaró.

 

 

*En el proceso electoral*

El presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Pedro Alvarado Ramos, pidió a los partidos políticos establecer "candados internos" que eviten que el narcotráfico se filtre en el proceso electoral.

Sobre el tema, el consejero electoral anotó que los mismos institutos políticos deben impulsar sus propias medidas de prevención, para evitar que sus candidatos o el dinero de sus campañas estén relacionados con actividades ilícitas.

Alvarado Ramos también afirmó que es un tema que preocupa, y que no se puede ignorar en la actualidad.

El presidente de la agrupación Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval, confirmó que insistirán en que el gobierno del estado autorice un "ajuste" a la alza en la tarifa mínima del transporte público colectivo, que actualmente es de ocho pesos.

Al respecto, el líder transportista sostuvo que dicho incremento es una necesidad ante la crisis económica que viven por la pandemia y por el aumento en el precio del diesel, que está en 22 pesos.

De igual modo, Carmona Sandoval sostuvo que sus ingresos bajaron hasta en un 70 por ciento, lo que ya no les alcanza ni para subsistir.

Para sustentar lineamientos se requieren estudios previos; registro de candidatos inicia el 8 de marzo: Impepac.

Pedro Gregorio Alvarado Ramos, consejero presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), consideró tardía la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que los obliga como Consejo Estatal Electoral (CEE) a emitir acciones afirmativas y lineamientos para garantizar el derecho de los grupos vulnerables a ser votados.


Para el consejero Alvarado Ramos, será muy complicado que el CEE pueda cumplir en un plazo de 48 horas con la determinación del tribunal, ya que para sustentar los lineamientos que permitan a los integrantes de la diversidad sexual, discapacitados, jóvenes y adultos mayores participar como candidatos en las próximas elecciones, se requiere de estudios previos.


Sin embargo, dijo, el registro de candidatos iniciará el próximo ocho de marzo, lo que pondrá en complicaciones también a los partidos políticos,  que están obligados a cumplir con la paridad de género y la participación de ciudadanos reconocidos como indígenas.


"Es materialmente, humanamente y jurídicamente complicado, no digo que imposible pero si muy complicado. Para emitir los  lineamientos tendríamos que hacer muchos estudios, como lo hicimos con la población indígena", añadió.
El consejero presidente del Impepac explicó que en el caso de los lineamientos que se emitieron para garantizar el derecho de la población indígena a participar como candidatos a un cargo de elección popular, el Consejo Electoral se llevó cerca dos años.


En este sentido, no descartó que el CEE promueva acciones legales para apelar a una prórroga ante el TEEM que les permita cumplir con el derecho de los grupos vulnerables a ser votados.
De acuerdo con Pedro Alvarado Ramos, el Impepac ya había analizado la posibilidad de emitir acciones afirmativas en ese sentido. Sin embargo, derivado de la falta de recursos materiales y humanos, se tomó la decisión de postergarlo hasta el próximo proceso electoral.


"Es un reto monumental que es casi... muy difícil de llevarlo a cabo. No sé cómo vamos a hacer para poder cumplir", aseveró.

 

*Para respetar el derecho a ser votados*

El consejero presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Pedro Alvarado Ramos, adelantó que será complicado atender a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para respetar el derecho a ser votados de los grupos vulnerables.

Alvarado Ramos anotó que como Consejo Estatal Electoral (CEE) analizarán en unas horas promover acciones legales para pedir a dicho tribunal una prórroga.

Explicó que para poder promover las acciones afirmativas en favor de los grupos vulnerables se requiere de la realización de estudios que llevan tiempo, aunado a que el próximo lunes ocho de marzo iniciará el registro de candidatos para las elecciones del seis de junio.

Aduce diputado que se revisarán nuevamente los dictámenes aprobados hace un mes.

La aprobación de las leyes de ingresos municipales para el presente ejercicio fiscal se postergar una semana más, a fin de realizar una revisión a los dictámenes aprobados hace un mes y en los que se contemplaban diversos incrementos, informó el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Luis Galindo Cortez,.


De acuerdo con el legislador del Partido Encuentro Social (PES) algunas de sus homólogas, durante la pasada reunión de la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos, hicieron observaciones a los dictámenes que serán revisadas en las próximas horas, cuando sesione la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.


Aunque no señaló con claridad si las observaciones se hicieron en contra de los aumentos en el cobro de servicios e impuestos municipales para este año, el diputado señaló que sí tiene que ver con algunos ajustes en los conceptos de derechos.


Tanto las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) como del  Revolucionario Institucional (PRI) se habían opuesto a aumentos en los conceptos municipales.


Galindo Cortez señaló que se prevé que la próxima semana, finalmente, se presenten ante el Pleno del Congreso del estado los dictámenes de las leyes de ingresos municipales.


No obstante, se adelantó que no se aprobarían las 36 leyes, pues se dejaría fuera a la del ayuntamiento de Yautepec, que tendría que aplicar el cobro de derechos e impuestos bajo los mismos conceptos del ejercicio fiscal anterior.
Este jueves, los diputados locales fueron convocados por la Mesa Directiva a una sesión ordinaria, aunque hasta el momento se desconocen los temas que se abordarán.
El vicepresidente de la Mesa Directiva aseguró que la intención de la mayoría de los diputados es avanzar en el rezago legislativo.

 

Jueves, 04 Marzo 2021 05:13

Enrique Alonso renuncia al PRD

Es el candidato de ese partido a una diputación federal.

A unos días de que inicie el registro de candidatos ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), al menos 12 candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habrían renunciado a dicha fuerza política, para sumarse al partido Redes Sociales Progresistas (RSP).


Enrique Alonso Plascencia, hoy director con licencia del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), aseguró que se encuentra en esa lista, además de otros aspirantes a cargos de presidentes municipales y diputaciones locales.


Aunque las candidaturas fueron validadas en días pasados por el Consejo General del PRD, Alonso Plascencia afirmó que dicho partido se encuentra "secuestrado" por un grupo de militantes que incluso ya llegaron a un acuerdo con el gobernador para impulsar un acuerdo en común rumbo a las elecciones del seis de junio.


"Es un partido que no tiene ni pies ni cabeza y quienes lo han secuestrado, así veo yo, están por sus intereses particulares. El secretario general, el doctor Matías está haciendo acuerdos con el gobernador que no le benefician de ninguna manera al pueblo morelense, por eso tomamos esa decisión", afirmó.


Al respecto, el secretario general del PRD, Matías Quiroz Medina, rechazó que hayan sido 12 candidaturas las que se perdieron, sino cuatro postulaciones que en las próximas horas serán sustituidas por el Consejo Estatal General.
Sostuvo que la renuncia de dichos políticos a sus candidaturas no afecta al partido del Sol Azteca. "Tenemos una base muy sólida, que es la que nos ayudó a reconstruir al partido después de la derrota electoral del 2018".
Rechazó que haya negociado ya con el gobierno del estado, como lo acusó Alonso Plascencia.


"Su perspectiva como candidato ciudadano habla muy claramente de que desconoce cuáles son la formación y la estrategia política del partido al interior", manifestó.

 

 

 

 

El nombramiento de los 14 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está firme, aseguró Carlos Iván Arenas Ángeles, integrante de dicho órgano.

El magistrado refutó los cuestionamientos que hizo el abogado Miguel Ángel Rosete Flores, en torno a la permanencia de nueve de los 14 integrantes del TSJ, ya que no fueron ratificados ni evaluados por el Congreso del estado.

Arenas Ángeles fundamentó su respuesta al litigante en torno a lo que señala la Constitución Política del Estado de Morelos, respecto a la permanencia de los magistrados por un periodo de 14 años sin necesidad de ser evaluados por el Poder Legislativo.

Advirtió que el abogado podría tener intereses particulares para haber asegurado lo anterior, ya que atentó contra la carrera judicial y las garantías jurisdiccionales del juzgador.

Página 1 de 1208
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.