Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Jorge Alberto Estrada Cuevas, consideró innecesaria la reforma que permite incrementar de cinco a siete magistraturas.

Sin embargo, señaló que ante la determinación del Congreso local pedirán incremento del presupuesto por el aumento de salas.

De igual modo, refirió que el presupuesto actual es de 35 millones de pesos para este 2018, y se requerirá de al menos el doble.

Lo anterior lo declaró Estrada Cuevas en el marco de las conferencias "Retos de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos".

El magistrado dijo sobre el tema que se requiere legislar al respecto pues existen muchas ambigüedades y errores en la ley, tema que el Congreso deberá atender.

El líder de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Álvarez Cisneros, confirmó que en los próximos días se designará a nuevo fiscal anticorrupción.

Al respecto, el legislador señaló que están a la espera de que el gobernador del estado envíe las propuestas para sustituir a Juan Salazar Núñez.

Por otro lado, Álvarez Cisneros informó que convocarán a mesas de trabajo con arquitectos y presidentes municipales para el análisis y aprobación de la ley preferente que envió el gobernador en materia de construcción.

Será entonces cuando se convoque al Consejo Consultivo del ramo, señala el secretario de Movilidad; elaboran estudios de factibilidad para el transporte colectivo en las regiones sur y oriente

Cuernavaca, Morelos.- David Martínez Martínez, secretario de Movilidad y Transporte, informó que inmediatamente después de los comicios del primero de julio, el gobernador Graco Ramírez convocará a sesión del Consejo Consultivo del Transporte, a fin de someter a consideración la posibilidad de expedir más concesiones de taxis y “rutas” en todo el estado.

El funcionario estatal dijo que la SMyT cuenta con los estudios de factibilidad para transporte público sin itinerario fijo realizados en todo el estado. Asimismo, confirmó que están en proceso los estudios para transporte colectivo en las regiones sur y oriente.

En base a los resultados de dichos estudios, aseguró, es que se tomarán decisiones en la sesión del Consejo Consultivo que se realizará posterior a la contienda electoral.

"Los estudios de factibilidad son los que nos van a decir si se puede en determinado momento ampliar la cobertura de concesión o, simple y sencillamente, no se puede",  declaró David Martínez, quien desde el año pasado anunció un proceso de regularización en todo el estado, en base a los resultados de estudios de factibilidad que la SMyT había ordenado realizar.

En el Consejo Consultivo también se atenderá el tema de la mejora del transporte público.

 

Hortencia Figueroa y Ricardo Calvo Huerta, a las senadurías; las cinco diputaciones son para Dulce María Arias Atayde, María Guadalupe Jiménez Tovar, Raúl Tadeo Nava, Julio Espín Navarrete y Francisco Navarrete Conde

Cuernavaca, Morelos.- El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió las candidaturas a diputados federales y senadores. En Morelos, la dirigente estatal del Sol Azteca Hortencia Figueroa Peralta encabeza la lista de candidatos al Senado de la República.

En sesión del Consejo Nacional se aprobó la candidatura en la primera posición de la también legisladora local y en la segunda posición a Ricardo Calvo Huerta, también diputado en el Congreso de Morelos.

Como candidatos diputados federales se eligió a Dulce María Arias Atayde por el primer distrito con sede en Cuernavaca; a la ex priista María Guadalupe Jiménez Tovar por el segundo con sede en Jiutepec; al edil Raúl Tadeo Nava por el tercer distrito con cabecera en Cuautla; Julio Espín Navarrete por el cuarto distrito con sede en Jojutla; y a Francisco Navarrete Conde, por el quinto distrito con cabecera en Yautepec.

La sesión del Consejo Nacional se instaló desde el domingo pasado y se reanudó el sábado, cuando previo a la elección de candidaturas trascendió el zafarrancho entre consejeros, entre los que se encontraban perredistas de Morelos.

 

Lunes, 19 Febrero 2018 05:14

Plantean remover a fiscal anticorrupción

Señalan la necesidad de evaluar su desempeño

Cuernavaca, Morelos.- Está en puerta la designación de un nuevo fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, en sustitución de Juan Salazar Núñez, cuya remoción se prepara en el Congreso local.

Tras el nombramiento de Uriel Carmona Gándara como fiscal general del estado, los legisladores evalúan la designación de un magistrado en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y también se ha planteado la destitución del actual fiscal anticorrupción.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Hortencia Figueroa Peralta, consideró necesario que la Junta Política y de Gobierno analice el trabajo de Juan Salazar Núñez y determine si debe designarse a un nuevo fiscal.

"A mí me parece que es necesario que los coordinadores puedan evaluar cuál ha sido el desempeño y (si) en su momento hay alguna acción que derive, pues también llevarla a cabo", declaró.

Por su lado, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, dijo que uno de los pendientes de la actual legislatura es la designación de un nuevo fiscal anticorrupción.

 

El alcalde de Jiutepec Manuel Agüero Tovar informó que impulsarán un programa piloto de reciclaje en cuatro colonias del municipio, a fin de generar un ahorro en el tratamiento de los residuos sólidos, además de la operación de la planta de valorización que en un mes estará lista para su trabajo.

En entrevista, el edil aseguró que con estos dos proyectos se generará un ahorro de un millón de pesos al mes, de los tres millones que le cuesta al ayuntamiento la recolección y disposición final de la basura, ya que actualmente se lleva al relleno sanitario de La Perseverancia en Cuautla.

"Estamos trabajando con la Upemor en un programa de concientización, vamos a empezar a trabajar de manera inteligente los residuos sólidos en Jiutepec. Es un programa piloto que vamos a arrancar en un núcleo poblacional en la Otilio Montaño, Morelos, Porvenir y Civac para que empiecen a separar la basura desde el origen, lo orgánico e inorgánico, eso además de la economía que da una planta de valorización", declaró.

Cabe mencionar que el gobierno de Jiutepec fue uno de los primeros en firmar el convenio para ceder al gobierno del estado las facultades para el tratamiento de los residuos sólidos y que a través de una planta de valorización una empresa privada reutilice la basura.

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Mátar Vargas, dijo que se de a conocer "cómo opera el negocio de los centros de verificación vehicular" y se informe por qué se les otorgó la concesión para funcionar si no cumplían con la norma.

Ante la suspensión del programa de verificación vehicular por el incumplimiento de los centros en los requisitos que establece la norma ambiental para operar, el empresario dijo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y los dueños de dichos establecimientos deben garantizarle a la ciudadanía que cuando vuelvan a funcionar, lo hagan al 100 por ciento, porque los más afectados son los ciudadanos.

Mátar Vargas afirmó que en el caso de los empresarios, el hecho de que acudan a un centro a verificar los vehículos de la empresa y no pasen por problemas con el equipo de dichos establecimientos significa pérdidas económicas importantes.

"Nosotros nos preguntaríamos cómo está operando el negocio. Si tú no tuviste el permiso correspondiente para iniciar, o sea lo tuviste, ¿cómo lo llevaste a cabo¿ Nosotros creemos que si deberían cumplir con una certificación esto debería ser desde un principio, tenerlo al 100 por ciento cualquier tipo de permiso", declaró.

El presidente de Canacintra insistió en que los verificentros no pueden reabrir hasta que se garantice que cumplen con la norma.

Cabe recordar que en todo el estado operan nueve verificentros y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los clausuró por no cumplir con la norma.

El dirigente transportistas quiere que el dinero de ese programa ya no se entregue a los estudiantes, porque “lo malgastan”; dicen que así los concesionarios les darían descuentos.

Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, propuso que el presupuesto que se asigna para la operación del programa Beca Salario se entregue a los transportistas, para que puedan otorgar descuentos en el pasaje a los estudiantes, tal y como lo han propuesto jóvenes organizados.

El líder transportista aseguró que el sector no cuenta con recursos para aplicar descuentos a miles de alumnos, ya que sus gastos en insumos son altos y aún más con el aumento en el costo de la gasolina.

Explicó que en otras entidades del país el gobierno del estado asume el costo que significa descontar el 50 por ciento del pasaje, como lo propusieron los integrantes de la Federación de Jóvenes Comunistas.

Por tal razón, Rivera Jaimes dijo que el recurso de Beca Salario debería ser asignado a los transportistas, pues en muchos de los casos –aseguró– es malgastado por los estudiantes que tienen dicho apoyo.

"Que se utilice para movilidad y transporte, pues finalmente, no es el caso de muchos, pero lo agarran para la caguama, lo agarran para el cigarro, lo agarran para otra cosa completamente diferente que para moverse en el sistema de transporte", manifestó.

Dagoberto Rivera reprochó que tengan que asumir el descuento que otorgan a los adultos mayores, mientras que el gobierno estatal no los apoya con ningún subsidio.

"Se nos dejó todo el peso a nosotros y el gobierno del estado debería de hacerle como en toda la república mexicana, que en los DIF estatales se les dan los boletos a  los adultos mayores", agregó el presidente de la Federación Auténtica del Transporte.

El alcalde de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, informó que en un mes quedará concluida la planta de valorización de residuos sólidos en el municipio.

Aunado a ello, señaló que se prepara un proyecto para la separación de la basura en al menos cuatro colonias, el cual se trabaja en coordinación con la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor).

Agüero Tovar refirió que a la semana se generan 800 toneladas de basura; de éstas, 200 son las que se van a separar en orgánica e inorgánica.

Finalmente, anotó que con estos dos proyectos, Jiutepec dejará de llevar basura al relleno sanitario de La Perseverancia, en Cuautla, lo que generará un ahorro de un millón de pesos mensuales.

Integrantes de la comunidad LGBT denunciaron que en un periodo de dos años han registrado 50 casos de agresiones severas en contra de quienes prestan servicios sexuales en el bulevar Cuauhnáhuac, por parte de policías y de la sociedad.

De igual modo, refirieron que hace cuatro años una de sus compañeras transexuales fue asesinada tras agresiones de policías municipales; dicho acoso, informaron, no ha terminado.

Añadieron que han presentado quejas constantes ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

Finalmente, anotaron que dicha violencia en contra de la comunidad de la diversidad sexual también incrementó en Miacatlán, donde policías constantemente los agreden.

Página 1 de 722
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.