Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Líder de taxistas se pronuncia por resolver en dicho órgano de consulta problemas como la renovación de unidades y la entrega de documentos falsos por parte de exfuncionarios.

El presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público del Estado de Morelos, Víctor Mata Alarcón, dijo que es necesario que antes de que concluya el año se instale el Consejo Consultivo del Transporte para concretar proyectos como la renovación de las unidades del servicio público. 
En entrevista, recordó que dicho órgano es uno de los tantos pendientes que dejó el gobierno de Graco Ramírez en el sector, pues nunca sesionó pese a los múltiples problemas que surgieron durante su administración. 
El líder transportista aseguró que hay acuerdos con el actual secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, para reactivar el Consejo Consultivo y concretar proyectos que son urgentes para el transporte público, como la renovación del parque vehicular, considerado como "chatarra". 
"Hay varios proyectos en puerta, como el de la deschatarrización, por el que los compañeros venderán su vehículo y con ese dinero pagarán el enganche para uno nuevo", explicó. 
Dijo que también debe revisarse el presunto fraude que cometieron ex colaboradores de Graco Ramírez, al haber entregado documentos falsos a taxistas y ruteros para prestar servicio público de manera  irregular. 
De acuerdo con Mata Alarcón, durante el desarrollo del programa de reemplacamiento se han detectado varias pólizas de pago falsas, con las que los transportistas pretenden hacer valer su concesión de taxi y piden las placas que ya pagaron. Sin embargo, las autoridades de la SMyT al detectar que son falsas las cancelan de inmediato. 
"Muchos transportistas están enojados porque los engañaron y ahora no pueden acceder a su concesión",  como se les prometió por la pasada administración estatal, dijo Mata Alarcón. 
El presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público manifestó que son muchos los temas pendientes por desahogar en el Consejo Consultivo, "nosotros creemos que este año se desahoga, porque ha habido buen trato por la secretaría", agregó.

   

Martes, 23 Julio 2019 05:16

Demandan esclarecer ataque a diputada

El diputado Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso local , hizo un llamado al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, para que entregue “de manera inmediata” los resultados de la investigación sobre el atentado cometido en contra de su homóloga petista Erika García Zaragoza, el pasado 18 de junio.

El diputado asegura que no hay división en el grupo parlamentario del PT en el Congreso.

El Congreso del estado podría estar encabezado por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), ya que las negociaciones para presidir la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno están entre estas dos fuerzas políticas, admitió el diputado José Luis Galindo Cortez. 
En entrevista, el legislador del Partido del Trabajo (PT) dijo que aunque su partido intenta permanecer al frente de la Junta Política y de Gobierno, las negociaciones se "han cargado" hacia un grupo mayoritario y se han tomado los primeros acuerdos para la renovación de los órganos de gobierno. 
"Morena pretende presidir la  Mesa Directiva, comentan que por naturaleza y justicia les toca y no tengo ninguna objeción", declaró Galindo Cortez. 
Aunque el legislador rechazó que exista una fractura en el grupo parlamentario del PT, admitió que es necesario que haya cambios en los órganos de control del Congreso, como la Junta Política y de Gobierno que actualmente preside su coordinadora Tania Valentina Rodríguez Ruiz. 
El diputado petista incluso dejó ver que apoyará el acuerdo que tomen Morena y el PES, el cual se podría concretar en agosto, cuando se abra un período extraordinario de sesiones. 
Hasta este lunes, la coordinadora del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, no había fijado su postura sobre la renovación de los órganos de control; sin embargo, en las últimas negociaciones sobre los asuntos que se votaron al cierre del período ordinario, el Partido del Trabajo no votó a favor de los asuntos del grupo mayoritario que conforman Morena y Encuentro Social. 

 

El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Luis Galindo Cortez, consideró que son necesarios los cambios en las presidencias de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) y de la Mesa Directiva del Congreso del estado.

Al respecto señaló que como legislador no está negado a ocupar dichos cargos, aunque admitió que su partido está fuera de las negociaciones que han logrado el Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior, en busca de la renovación de los órganos de control en el Poder Legislativo, según indicó Galindo Cortez.

*De manera inmediata*

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, Marcos Zapotitla Becerro, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que haya resultados inmediatos en la investigación por el ataque a la legisladora Erika García Zaragoza.

Al respecto, Zapotitla Becerro refirió que la FGE se comprometió a dar resultados inmediatos sobre el caso, pero hasta el momento desconocen los avances en el mismo; apuntó que solicitarán un informe a la institución, pues se trata de la integridad de la diputada.

De igual modo, el legislador indicó que hasta el momento la diputada cuenta con seguridad personal, al igual que en su caso, por una denuncia que también presentó el año pasado.

Lamentan que por intereses políticos y económicos, el gobierno de Graco Ramírez haya detenido proyectos importantes para la entidad.

Empresarios celebraron que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo busque retomar los proyectos que se "empantanaron" durante la pasada administración estatal, como la reactivación del transporte de carga por ferrocarril en la región oriente, mediante un convenio con la empresa Ferrosur. 
Jorge Mátar Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) lamentó que por intereses políticos y económicos, el gobierno de Graco Ramírez haya detenido proyectos importantes para la entidad, "por lo que ahora confiamos en que el desarrollo del estado no sea un capricho, sino que proyectos como la (estación de transporte multimodal), Ferrosur y el gasoducto sean una realidad", agregó. 
Sin embargo, el empresario dijo que han solicitado al gobierno estatal que se les presente el nuevo convenio que se pretende firmar con Ferrosur, ya que están comprometidos los  recursos del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), Fideicomiso que se creó con los recursos que la iniciativa privada aporta mediante el pago del Impuesto sobre la Nómina (ISN). 
Mátar Vargas recordó que fueron más de 100 millones de pesos que la pasada administración comprometió con Ferrosur pero que por falta de compromiso nunca se cumplió con el convenio que ahora el gobierno de Cuauhtémoc Blanco pretende retomar, mediante la autorización del Congreso del Estado. 
Por otro lado, el empresario pidió que las cámaras empresariales sean tomadas en cuenta en la revisión de la iniciativa de ley de Asociaciones Público Privadas que propuso el Poder Ejecutivo, con la que el estado y los municipios podrían privatizar diversos servicios públicos. 

 

Diputados plantean reformas al Código Penal y a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos.

Lunes, 22 Julio 2019 05:15

Auditor, en la mira de diputados

Confirman nuevas irregularidades en informes de resultados de auditorías a instituciones públicas estatales y municipales.

Activistas se oponen a que el Congreso local apruebe la medida, pues aseguran que impactaría al medio ambiente.

Ante el Congreso del estado, ganaderos, agricultores y transportistas solicitaron que se les condone el pago del programa de verificación vehicular.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Javier García Chávez informó que se instalaron mesas de trabajo con los representantes de esos sectores y también con activistas que se oponen a que se haga una exención de dicha obligación, ya que impactaría directamente al medio ambiente.

El legislador local dijo que a causa de tales divergencias es que no se lograron los consensos, en una primera intención, de reformar la Ley del Transporte para que el Congreso del estado apoyara al sector agropecuario.

Señaló que el dictamen de reforma se pretendía aprobar en la última sesión ordinaria del periodo que concluyó el lunes pasado, pero no se lograron los acuerdos entre los legisladores. Explicó que si se logran los votos, el asunto se desahogará en un periodo extraordinario de sesiones para agosto.

“Ese dictamen está en discusión, no se ha presentado y pues vamos a escuchar las diferentes voces a efecto de poder incorporar las preocupaciones, las inquietudes y sacar por consenso el dictamen”, señaló el legislador.

El legislador local dijo que, incluso, se ha solicitado el apoyo de los representantes del Fondo Morelos para que se entreguen apoyos, principalmente a los agricultores y ganaderos, para la compra de vehículos nuevos que sí cumplan con la norma ambiental.
No obstante, señaló que mientras se logra ese apoyo se pretende la condonación de la verificación vehicular sólo para ganaderos y agricultores, no así para transportistas pues es un sector mucho más numeroso.

 

En Cuernavaca, consejeros electorales de 24 estados anunciaron la conformación de la red “Democracia Incluyente” para promover el trabajo de los OPLE.

Consejeros electorales de 24 estados del país anunciaron la conformación de la red denominada “Democracia Incluyente”, que ayudará a promover el trabajo que realizan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), en el marco de la reforma legal que pretende impulsar el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para desaparecerlos.

En rueda de prensa en Cuernavaca, los consejeros electorales que promovieron su asociación afirmaron que sería “un retroceso” para el sistema democrático del país desaparecer los organismos locales electorales y dejar en manos del Instituto Nacional Electoral (INE) todo el trabajo, pues además no tendría toda la capacidad.
“No es una decisión que dependa de nosotros, por lo que estamos a lo que las normas en su momento determinen. Sin embargo, cual sea la determinación, seguiremos trabajando por la inclusión y por la democracia”, manifestó la consejera Carolina del Ángel Cruz, de la Ciudad de México, quien afirmó que sería un retroceso la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

La consejera Claudia Arlet Espino, de Chihuahua, dijo que a la par de las acciones que impulsarán como red, también promoverán el trabajo que como consejos locales electorales realizan, “porque creemos en el trabajo que hacemos; somos órganos electorales, dentro de los órganos públicos, que tenemos una voz, que tenemos un voto dentro de los consejos y que tenemos una visión incluyente que creemos debe defenderse”, manifestó.

Aunque la red surgió en el momento en que se revisa la propuesta del gobierno federal en el Congreso de la Unión, los consejeros electorales afirmaron que lo que buscan es abonar en el sistema democrático, incluyendo a los grupos más vulnerables como las comunidades indígenas, la comunidad lésbico-gay, los extranjeros, a quienes se encuentren en prisión, entre otros.

 

Página 1 de 962
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.