El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Guanajuato se ha convertido en un foco prioritario dentro de la estrategia nacional de seguridad, mediante acciones coordinadas entre fuerzas federales y estatales.
Durante la conferencia matutina en Irapuato, García Harfuch detalló que del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026 se han detenido a 4 mil 400 personas, todas puestas a disposición del Ministerio Público.
Además, se aseguraron más de cinco toneladas de droga, incluyendo mil pastillas de fentanilo, más de 6 mil 400 armas de fuego y más de 200 mil cartuchos.
El funcionario explicó que, siguiendo instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, en febrero de 2025 se reforzó la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en Guanajuato, así como células de investigación enfocadas en la captura de generadores de violencia y objetivos prioritarios.
En marzo de ese año, se realizaron seis operaciones simultáneas en Guanajuato, Querétaro y Yucatán, que derivaron en la detención de nueve integrantes de un grupo delictivo vinculado con homicidios, secuestro, robo de hidrocarburos y venta de droga.
Entre los detenidos destacan José Francisco "N", alias “Alfa 1”, y Sandra "N", alias “La Patrona”. Tras estas capturas, se registró una disminución del 65% en homicidios dolosos respecto a febrero de 2025.
También se informó sobre la detención de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima involucrados en hechos violentos en Salamanca, Irapuato, Celaya y otros municipios, incluyendo a responsables de la masacre en un campo de fútbol en Salamanca, donde murieron 11 personas, y del ataque en San Bartolo de Berrios, San Felipe, donde fueron asesinados siete jóvenes en marzo de 2025.
García Harfuch subrayó que estas acciones coordinadas entre el gabinete de seguridad y las autoridades estatales han permitido debilitar estructuras criminales y avanzar en la recuperación de la paz en Guanajuato.
