A 20 años del derrumbe en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, que el 19 de febrero de 2006 cobró la vida de 65 mineros, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se reunirá con las familias de las víctimas y aseguró que no se retirará del lugar hasta localizar al último minero.
“No vamos a salir de Pasta de Conchos hasta que se encuentre al último minero”.
⭕ A dos décadas de la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que hoy por la tarde se reunirá con las familias, y reiteró su compromiso de hacer justicia rescatar hasta el último cuerpo.
— La Jornada (@lajornadaonline) February 20, 2026
“Es un trabajo permanente que… pic.twitter.com/GzV2vI09b9
Durante una conferencia en Guanajuato, Sheinbaum destacó que se continuará trabajando de manera permanente para rescatar a los mineros atrapados y brindar una reparación integral a sus familias.
“Aunque se había dicho que era imposible rescatar a los mineros, demostramos que es factible”, afirmó, calificando la labor como una política humanista.
La mandataria recordó que el gobierno decidió combinar ambas acciones: la reparación integral del daño y la búsqueda de los mineros, luego de consultar a las familias sobre sus prioridades.
Tras su gira en León, Sheinbaum se trasladará a Coahuila para reunirse con las familias y continuar con acciones que incluyen mejoras en pensiones para viudas y familiares, además de colaborar con el gobierno estatal para garantizar justicia.
