La bancada de Morena en la Cámara de Diputados acordó respaldar, “como venga”, la iniciativa presidencial de reforma constitucional en materia electoral.
Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que podría ser complicado lograr el acompañamiento de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), lo que representaría, en su caso, “un desacuerdo legislativo temporal” que no afectaría la alianza rumbo a 2027 y 2030.
Durante la reunión plenaria realizada en el auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo, Monreal informó que el proyecto será explicado el próximo lunes a los coordinadores parlamentarios en Palacio Nacional y pidió a las y los legisladores de Morena respaldar el documento.
“Respaldemos a la presidenta Claudia Sheinbaum y que la iniciativa la vamos a votar todos”, expresó.
La propuesta fue avalada a mano alzada por los diputados presentes, entre consignas de apoyo a la mandataria.
No obstante, Monreal insistió en que existe la posibilidad de que los partidos aliados no acompañen la reforma y, de ocurrir, se trataría únicamente de una diferencia temporal en el ámbito legislativo.
Aunque aún no se conoce el contenido formal de la iniciativa, el coordinador adelantó que incluiría cinco ejes principales: reducir el costo de las campañas y de la organización electoral, disminuir el número de diputados de representación proporcional, frenar el financiamiento ilícito en campañas, ampliar la participación ciudadana y establecer una nueva fórmula para elegir a legisladores migrantes.
En conferencia de prensa al término del encuentro, Monreal reiteró que buscarán el respaldo del PT y del PVEM y que intensificarán el diálogo una vez que la iniciativa sea presentada, ya sea en la Cámara de Diputados o en el Senado.
Subrayó que, aun si no se logra el apoyo de los aliados, esto no afectará otras votaciones ni pondrá en riesgo la coalición legislativa.
“Es un desacuerdo legislativo temporal”, sostuvo, y añadió que continuarán las conversaciones, al tiempo que aclaró que hasta ahora no conocen el texto oficial de la iniciativa y que lo difundido son solo especulaciones.
