Víctor Eladio Pérez Ortiz fue condenado a seis años de prisión por su participación en el despojo de una vivienda que derivó en los hechos ocurridos en abril pasado en el municipio de Chalco, donde una mujer adulta mayor presuntamente disparó y causó la muerte de dos hombres señalados como invasores del inmueble propiedad de su hija.
De acuerdo con las investigaciones, el 27 de marzo de 2025 cinco personas —tres hombres y dos mujeres—, entre ellas el ahora sentenciado, forzaron cerraduras y protecciones de una casa ubicada en la colonia Hacienda de Guadalupe, en la calle Hacienda La Labor. Mientras realizaban el cambio de chapas, fueron observados por una persona que los cuestionó, pero ésta fue amenazada.
Los implicados se identificaron como presuntos integrantes del Sindicato 22 de Octubre, grupo que estaría relacionado con invasiones y despojos violentos de propiedades. Posteriormente, aseguraron la entrada del inmueble colocando una cadena y un candado.
Tras las indagatorias, la Fiscalia General de Justicia del Estado de Mexico identificó a Víctor Eladio Pérez Ortiz como probable responsable y obtuvo una orden de aprehensión en su contra.
Fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde un juez, mediante procedimiento abreviado, le dictó sentencia de seis años de cárcel.
Además de la pena privativa de libertad, deberá pagar una multa de 16 mil 971 pesos; 5 mil 657 pesos por concepto de daño moral; 20 mil 312 pesos por daño material; y se ordenó la devolución inmediata del inmueble a su propietaria.
En cuanto a los demás presuntos participantes, Lourdes Yohana “N” fue vinculada a proceso el 1 de junio de 2025. Los otros dos hombres señalados en el caso fallecieron a consecuencia de heridas de arma de fuego que, aparentemente, fueron provocadas por María Carlota “N”, madre de la víctima del despojo.
Posteriormente se dio a conocer que la mujer adulta mayor y su familia habían solicitado apoyo de las autoridades para recuperar la vivienda antes de los hechos, pero presuntamente no obtuvieron respuesta.
En noviembre pasado también fue detenido Christian Jesús “N”, alias “Jimmy” o “Gimy”, sexto regidor de Chalco, señalado como supuesto líder del Sindicato 22 de Octubre en ese municipio.
