La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que su gobierno intentará que el recién nombrado presidente interino de Perú, José María Balcázar, otorgue el salvoconducto a la ex primera ministra Betssy Chávez, actualmente refugiada en la embajada mexicana en Lima, para que pueda viajar a México.
Durante su conferencia desde Irapuato, Guanajuato, Sheinbaum explicó que hasta ahora no se ha podido tramitar el salvoconducto y que con la llegada de Balcázar, del mismo partido que el expresidente Pedro Castillo, se retomará la solicitud para permitir la salida de Chávez.
La mandataria también reiteró la postura de México sobre la detención de Castillo, condenado a 11 años por conspiración para la rebelión, y criticó que su arresto se produjo cuando se dirigía a la embajada mexicana en Lima, señalando que hubo discriminación por su condición de indígena.
México y Perú mantienen históricamente relaciones diplomáticas y comerciales importantes en América Latina, y ambos forman parte de la Alianza del Pacífico, aunque la cooperación bilateral se ha visto afectada desde la crisis política peruana de finales de 2022.
El Congreso de Perú eligió el miércoles a Balcázar como nuevo presidente interino, tras la destitución del derechista José Jerí, quien estuvo en el cargo apenas cuatro meses y a menos de dos meses de las elecciones generales.
