La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que presentará una reforma al Legislativo para regular las pensiones elevadas de exfuncionarios públicos del país.
Sheinbaum explicó que algunos exaltos mandos recibían pensiones de hasta un millón de pesos mensuales, y con la modificación se reducirá el monto para que no supere lo que gana el titular del Ejecutivo.
Tras la aprobación de la reforma en el Congreso, quienes percibían un millón ahora recibirán 70 mil pesos. La mandataria señaló que la reforma será constitucional y aplicará a futuras pensiones, aunque los pagos anteriores no se modificarán.
🔴 La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) anunció una reforma constitucional para eliminar las pensiones de ex altos funcionarios de Luz y Fuerza del Centro, #Pemex, #NAFIN, #Banobras, #CFE y #Bancomext. “Hay una persona que recibe un millón de pesos al mes de pensión”,… pic.twitter.com/wNpjrXYNS1
— @diario24horas (@diario24horas) February 18, 2026
Esthela Damián Peralta, consejera jurídica de la presidencia, indicó que se modificará el artículo 127 de la Constitución para delimitar jubilaciones y pensiones de instancias públicas.
La propuesta será enviada próximamente al Senado y se fundamenta en los principios de austeridad republicana, humanismo mexicano y responsabilidad financiera.
Sheinbaum aclaró que los afectados podrán impugnar la reforma, pero recalcó que “no hay amparo frente a reforma”.
Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, detalló que las pensiones más altas se concentran en Luz y Fuerza del Centro, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Nafin, Bancomext y Banobras.
En Luz y Fuerza hay 14 mil extrabajadores pensionados, con un gasto de 28 mil millones de pesos; casi 70% recibe entre 100 mil y un millón de pesos.
En Pemex hay 22 mil 326 jubilados con un gasto anual de 24 mil 844 millones de pesos, de los cuales 544 perciben más que la presidenta.
En CFE, 54 mil ocho personas están jubiladas en el régimen de confianza, con un gasto de 40 mil 950 millones de pesos; 2 mil 199 reciben montos superiores al salario de la presidenta.
