El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este miércoles sobre un caso de sarampión detectado entre su personal de oficinas centrales y anunció la activación de un protocolo preventivo para proteger a sus trabajadores.
En un comunicado, el INE señaló que se trata de un “contagio aislado” y que la institución se suma a las estrategias de prevención de las autoridades sanitarias locales y nacionales frente a la epidemia de sarampión.
“En atención a esta circunstancia y de que en el instituto se presentó un contagio aislado de esta enfermedad, el INE implementó, además, desde el inicio del brote en 2025, diversas acciones encaminadas a prevenir riesgos de contagio de sarampión en su personal, entre las cuales se encuentra la instrumentación de una campaña de vacunación en los estados de mayor riesgo de contagio, como es el caso de Chihuahua y Jalisco”.
Entre las acciones activadas se encuentran el trabajo desde casa durante cinco días para la mayoría del personal, jornadas de vacunación internas en Tlalpan para personas de 49 años o menos que requieran completar o reforzar su esquema de inmunización, censos y monitoreo preventivo de síntomas, y el refuerzo de medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, higiene constante y ventilación de áreas comunes.
Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, aclaró en entrevista radiofónica que no se trata de un brote, sino de un único caso detectado el martes.
En las oficinas centrales del INE, este miércoles se realiza un encuentro de dos días con presidentes de los organismos públicos locales, titulado Tecnología y Democracia: Diagnóstico de sistemas electorales, en el que se abordarán temas como ciberseguridad y licenciamiento.
Por la tarde, en el auditorio del INE, está programado un curso de capacitación sobre el uso regulado de inteligencia artificial para el personal.
