El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, aseguró que el rebrote de sarampión en México es consecuencia del deterioro del sistema preventivo de salud durante los gobiernos de Morena.
En un comunicado, señaló que en 2012, último año del sexenio del panista Felipe Calderón, la cobertura de la primera dosis de vacunación alcanzaba el 98.8%. Para 2018, al concluir el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, se mantenía en 97%.
Sin embargo, indicó que para 2024 la cobertura descendió a 79.9% en la primera dosis y a 69% en la segunda. Afirmó que cuando la vacunación supera el 95% no se presentan brotes, pero al bajar a niveles cercanos al 70% estos se vuelven inevitables.
¡Morena descuidó la salud de tu familia!
— Acción Nacional (@AccionNacional) February 15, 2026
El #sarampión es consecuencia del descuido en la vacunación y el desmantelamiento del sistema preventivo por parte de los gobiernos de Morena.#Boletín 🗞️ pic.twitter.com/uqjHLXWZwq
También sostuvo que entre 2022 y 2025 el gobierno federal dejó de ejercer 7 de cada 10 pesos destinados a la compra de vacunas. Según expresó, aunque había recursos disponibles, no se les dio prioridad, lo que impactó directamente en la inmunización infantil.
El dirigente destacó que los contagios se concentran en niñas y niños de entre 1 y 9 años que debieron haber sido vacunados recientemente, y señaló que la edad de los pacientes contradice la explicación oficial sobre el origen del brote.
