La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que la salida de Marx Arriaga como titular de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública se debió a su negativa a realizar modificaciones en los libros de texto.
Durante su conferencia matutina, explicó que los libros no pertenecen a una sola persona y que el proyecto educativo debe actualizarse de acuerdo con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
"Los libros de texto no son patrimonio de una persona, el movimiento de transformación es muy grande y siempre tiene que irse mejorando en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo que impulsó el presidente López Obrador", señaló.
“Los libros de texto no son patrimonio de una persona”
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 16, 2026
Sheinbaum acepta diferencias con Marx Arriaga
"Ya no sé exactamente qué se le ofreció", dice sobre el puesto en el exterior para que aceptara su salida pic.twitter.com/eYWtgmBWLe
Sheinbaum detalló que, junto con la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, propuso incluir nuevos contenidos, como mayor información sobre el papel de las mujeres en la historia y otros temas. Sin embargo, señaló que Arriaga no estuvo de acuerdo con estos cambios, lo que representó el primer desacuerdo.
A partir de esa situación, la mandataria indicó que pidió al secretario de Educación, Mario Delgado, que le ofreciera alternativas para continuar en el gobierno.
Entre las opciones planteadas estuvieron un consulado o incluso la posibilidad de desempeñarse como embajador, además de otras propuestas, ya que reconoció y valoró su trabajo en la elaboración de los libros de texto.
"Frente a esta situación se le ofrecieron otras opciones, entre estas la posibilidad de un consulado, pero también otras opciones porque valoramos muchísimo el trabajo de Marx Arriaga", añadió.
La presidenta calificó como “extraordinaria” la labor realizada por Arriaga, aunque subrayó que los materiales educativos requieren actualizaciones y mejoras constantes.
Asimismo, expresó que no estuvo de acuerdo con la forma en que se le notificó su despido, pero aseguró que no hubo agresiones por parte de elementos policiales.
