Un tribunal colegiado ordenó al gobierno federal aplicar todas las acciones necesarias para proteger el medio ambiente durante la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que atraviesa el estado de Quintana Roo.
La resolución se dio luego de que la organización civil Sélvame del Tren promoviera un amparo contra el proyecto impulsado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Los magistrados concedieron una suspensión definitiva, con la que instruyen a las autoridades ambientales a reforzar las medidas de protección.
De acuerdo con la organización, el fallo ordena a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y a la Dirección General de Delitos, Conmutaciones, Denuncias y Quejas de esa misma dependencia realizar inspecciones, verificaciones y demás acciones que la ley les permita para conservar y proteger el entorno natural durante la obra.
La suspensión no detiene la construcción del Tramo 5, pero obliga a las autoridades a llevar a cabo labores de supervisión y protección ambiental ante las denuncias presentadas.
Sélvame del Tren señaló que la decisión representa un avance en la defensa de los recursos naturales y garantiza que se realicen acciones de verificación, inspección, conservación y protección conforme a la ley.
