El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, fue separado de su cargo este viernes 13 de febrero, luego de que se le notificara un cambio en la naturaleza de su plaza.
De acuerdo con un video de 10 minutos difundido por el propio funcionario en su cuenta oficial de Facebook, alrededor de las 12:00 horas personal de la Secretaría, acompañado de policías, acudió a las oficinas ubicadas en Avenida Universidad 1200 para pedirle que abandonara el lugar.
En la grabación se observa a Arriaga confrontar a los elementos de seguridad y a un funcionario, mientras permanece en su oficina.
Durante el intercambio, Arriaga señaló a los oficiales que tendrían que retirarlo por la fuerza y los instó a cumplir las órdenes recibidas.
También pidió que se le esposara y cuestionó quién había dado la instrucción para su salida. En el video menciona al actual secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y a la subsecretaria Angélica Noemí Juárez Pérez.
En otro momento, un funcionario le solicitó recoger sus pertenencias. Arriaga respondió dirigiéndose a la cámara y afirmó que quedara constancia de quién lo estaba retirando del cargo relacionado con el diseño de los libros de texto.
Más tarde, convocó a una conferencia a las 17:00 horas para fijar su postura sobre lo ocurrido.
Por su parte, la SEP emitió un comunicado en el que negó que se haya realizado un desalojo por parte de autoridades hacia algún funcionario. Sin embargo, confirmó que Marx Arriaga dejó de ser titular de la Dirección General de Materiales Educativos.
La dependencia explicó que la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control realizaron una diligencia para notificar que la plaza cambiará a modalidad de libre designación a partir del 15 de febrero. En consecuencia, la Dirección General quedará disponible para un nuevo nombramiento desde el 16 de febrero de 2026.
La SEP aseguró que se trata de un procedimiento administrativo realizado conforme a la normatividad aplicable.
