La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza una investigación más profunda para esclarecer las condiciones en que fueron secuestrados diez trabajadores de la empresa canadiense Vizsla Silver en Concordia, Sinaloa, y determinar si existe o no responsabilidad por parte de la minera.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que la FGR analiza si el caso está relacionado con extorsión o amenazas, con el fin de aplicar las medidas necesarias.
Recordó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que cuatro personas detenidas, identificadas como integrantes de una célula de Los Chapitos, declararon haber confundido a las víctimas con miembros de un grupo delictivo. No obstante, aclaró que esta versión no limita otras líneas de investigación.
Sheinbaum subrayó que no se dará por válida únicamente la declaración de los detenidos, ya que las indagatorias incluyen entrevistas con familiares, trabajadores mineros y representantes del sector, para conocer las condiciones laborales en que ocurrió este hecho, al que calificó como trágico y lamentable.
Asimismo, reiteró el respaldo permanente a las familias afectadas y señaló que se dialogará con la Cámara de la Industria Minera para determinar si existe un contexto de extorsión y definir acciones que permitan proteger tanto la actividad productiva como a los trabajadores.
Finalmente, destacó que la estrategia nacional contra la extorsión se mantiene como prioridad, al tratarse de uno de los delitos que más afectan a la población y que actualmente se persigue de oficio.
