El senador morenista Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, reconoció que la reforma judicial aprobada por Morena en 2024 necesita una “cirugía mayor” para restablecer requisitos como exámenes de conocimientos y experiencia para quienes aspiren a ser jueces, ministros y magistrados.
En entrevista en el Senado, señaló que es necesario fortalecer el perfil judicial y mejorar el funcionamiento de los comités de evaluación, con criterios más claros para definir el universo de candidatos. Subrayó que debe privilegiarse la carrera judicial, la trayectoria profesional y la preparación académica mediante evaluaciones formales.
“Ya lo había dicho incluso la secretaria de gobernación (Rosa Icela Rodríguez), que necesitaba una cirugía mayor. Yo también creo que hay que corregir cosas, que hay que reforzar mucho el tema del perfil judicial, los comités de evaluación. Tiene que haber criterios mucho más claros y definidos del universo de candidatos y tiene que privilegiarse la carrera judicial, la experiencia, el conocimiento, tiene que haber exámenes”, reconoció.
Corral indicó que ya se han detectado casos de juzgadores en funciones y de personas electas en 2025 que no cuentan con la experiencia necesaria para el cargo. Por ello, planteó revisar el mecanismo de insaculación y la operación de los comités encargados de seleccionar aspirantes.
El legislador consideró que la reforma debe revisarse antes de 2027, especialmente ante situaciones registradas en entidades federativas donde, afirmó, se han presentado casos graves de desconocimiento de las funciones judiciales.
Señaló que en algunos estados los gobernadores influyeron para impulsar a sus propios candidatos, lo que ha generado consecuencias en el desempeño de los cargos.
Finalmente, sostuvo que al realizar una revisión integral se podrá determinar si es necesario frenar la segunda elección judicial prevista para 2027.
