Familias de personas desaparecidas en México convocaron a una manifestación pacífica a nivel nacional el próximo 11 de junio, día en que se celebrará el partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol 2026 en la Ciudad de México, con el objetivo de visibilizar la crisis de desapariciones que enfrenta el país, donde se registran más de 133 mil casos y un nivel de impunidad cercano al 99 %.
La convocatoria es encabezada por Ricardo García y Vanessa Gámez, padres de Ana Amelí García, desaparecida en julio de 2025 en la zona del Ajusco, cerca del Estadio Azteca (Banorte), sede del encuentro inaugural en el sur de la capital.
Bajo el mensaje “Mientras adentro celebran, afuera lloramos. Esa imagen dará la vuelta al mundo”, los organizadores llamaron a formar “vallas humanas” en los accesos al estadio desde las 8:00 horas, sin impedir la entrada, para que los más de 87 mil aficionados y la prensa internacional observen la realidad del país.
También pidieron a la población guardar un minuto de silencio a la 1:00 de la tarde, al inicio del partido.
En el comunicado señalaron que la protesta será “100 % pacífica” y afirmaron que no puede celebrarse un Mundial “mientras México desaparece a su gente”, al exigir que las víctimas no sean olvidadas.
De acuerdo con cifras de organizaciones civiles, la ONU y fiscalías mexicanas, la impunidad en casos de desaparición ronda el 99 %.
México acumula 773 acciones urgentes emitidas por la ONU, más que cualquier otro país, y más de 40 personas desaparecen cada día, según datos oficiales.
Los convocantes advirtieron además que existen más de 72 mil cuerpos sin identificar en instalaciones gubernamentales y que la impunidad en estos casos alcanza el 99.7 %.
Recordaron que el país enfrenta un procedimiento bajo el Artículo 34 de la ONU, un mecanismo excepcional ante indicios de desaparición forzada generalizada o sistemática, situación que el Estado ha negado reiteradamente.
Aunque el caso de Ana Amelí García cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y una acción urgente de la ONU, sus padres denunciaron que, tras más de 200 días de su desaparición, no se ha investigado la presunta obstrucción policial en las primeras horas, no existe un plan sólido de investigación y no se han agotado todas las líneas.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que documenta los casos desde la década de 1950, México supera las 133 mil personas desaparecidas.
