La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, solicitó a los medios de comunicación manejar con cautela la información sobre los casos de sarampión en la capital y evitar titulares que señalen a las alcaldías con mayor número de contagios.
Durante una conferencia, Brugada interrumpió la participación de la secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman, quien respondía a preguntas sobre las demarcaciones con más casos. En ese momento, la mandataria pidió no estigmatizar a las zonas ni a las personas enfermas.
“Sólo no estigmaticemos. Se va a dar la información, pero no se vale que, si una alcaldía tiene más (casos), entonces podamos encabezar notas diciendo: ‘tal alcaldía (…)’, porque es muy sensible y puede generar rechazo hacia las personas (enfermas de la alcaldía, les pido que manejemos con cuidado la información”, expresó.
Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la CDMX, interrumpió la participación de la Secretaria de Salud, Nadine Gasman, para pedir a los medios de comunicación evitar titulares de notas con respecto a las alcaldías con más casos de sarampión. pic.twitter.com/hDZLPBCem6
— NMás (@nmas) February 10, 2026
Gasman detalló que la alcaldía Gustavo A. Madero registra 39 casos; Álvaro Obregón, 35; Cuauhtémoc, 18; y Miguel Hidalgo, 14.
A nivel nacional, la Dirección General de Epidemiología informó que, al 9 de febrero, México acumula 8,899 casos confirmados de sarampión en el periodo 2025-2026 y 28 defunciones en siete estados.
Esta es la segunda controversia reciente de Brugada con la prensa.
El 4 de febrero, propuso un “gran acuerdo” con medios de comunicación para reducir la difusión de nota roja, rumbo a la Copa del Mundo de Futbol 2026, cuyo partido inaugural se jugará el 11 de junio en la capital.
La mandataria sostuvo que, aunque los delitos han disminuido en la ciudad, la percepción de inseguridad sigue alta debido a la cobertura constante de hechos violentos.
Señaló que alrededor del 60 % de la población se informa por televisión y consideró conveniente disminuir este tipo de contenidos, aun cuando reconoció que atraen audiencia y forman parte de estrategias mediáticas.
