Tras la desaparición de trabajadores en Concordia, Sinaloa, la minera canadiense Vizsla Silver informó que fue notificada sobre la localización sin vida de algunos de ellos, mientras se espera la confirmación oficial de las autoridades mexicanas.
La compañía indicó que el aviso provino de familiares de los mineros que fueron privados de la libertad el pasado 23 de enero en el área del proyecto minero. La empresa expresó su consternación por los hechos y reiteró sus esfuerzos para localizar con vida a quienes aún permanecen desaparecidos.
Hasta el momento, tres de los 10 trabajadores han sido identificados: José Ángel Hernández Vélez, ingeniero minero de Zacatecas; Ignacio Aurelio Salazar Flores, ingeniero geólogo también de Zacatecas; y José Manuel Castañeda Hernández, geólogo.
Sus cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en la comunidad de El Verde, en avanzado estado de descomposición, y confirmados mediante pruebas forenses y genéticas.
Medios locales reportan la posible identificación de un cuarto minero, Antonio de la O Valdez, aunque se espera la confirmación oficial.
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora sostiene que en el predio de El Verde podrían encontrarse más de 20 personas sepultadas, además de los 10 trabajadores reportados como desaparecidos.
La minera Vizsla Silver no precisó el número exacto de cuerpos localizados ni las circunstancias de los hechos, ya que dicha información deberá ser confirmada por las autoridades mexicanas.
