La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia conmemorativa del 113 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, realizada en el Zócalo de la Ciudad de México.
Durante el evento, la jefa del Ejecutivo develó una placa conmemorativa en la lateral del Palacio de Bellas Artes, en honor al teniente alumno de Estado Mayor Gerardo Ríos Covarrubias, quien perdió la vida durante el recorrido del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional realizado por Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913.
La placa reconoce su ejemplo de lealtad y entrega, considerado un modelo para los integrantes del Heroico Colegio Militar.
En la ceremonia se realizó el Pase de Lista de Honor a los Héroes de las Gestas Heroicas de 1847 y 1914, incluyendo al teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez del Heroico Colegio Militar, así como al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe del Colegio Naval.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que las Fuerzas Armadas permanecen leales y acompañan a la presidenta, respaldando a las instituciones de la República y al pueblo de México.
Subrayó que, ante cualquier adversidad, la lealtad al pueblo es la fortaleza de la patria, y hizo un llamado a la unidad nacional para proteger el bienestar de las familias y la seguridad del país.
“Con valentía y lealtad seguiremos defendiendo los pilares de la seguridad nacional de nuestro país: la integridad, independencia y soberanía nacional”, añadió.
Como parte de la ceremonia cívica, los cadetes María Fernanda Ángeles García y Javier Enrique Valencia Avendaño declamaron la poesía “9 de febrero, juramento de honor y lealtad”, y 12 compañías del Heroico Colegio Militar realizaron la salva de fusilería.
La presidenta estuvo acompañada por miembros del gabinete legal y ampliado, así como por las presidentas de las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Diputados, Laura Itzel Castillo Juárez y Kenia López Rabadán, respectivamente, y por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz.

Foto María Luisa Severiano
