Este viernes, guías de turismo del municipio realizaron una manifestación en la plaza principal, donde rompieron y tiraron frente al palacio municipal los chalecos color guinda que, según denunciaron, eran obligatorios y servían como “sello” de pago de cuotas durante la gestión del exalcalde Diego Rivera.
Los trabajadores aseguraron que tuvieron que pagar 250 pesos por el chaleco y 800 más por su gafete.
A los trabajadores privados del centro de Tequila que ofrecían tours guiados, Diego Rivera los obligaba a ponerse un chaleco guinda como símbolo que ya habían pagado su cuota. Hoy los rompieron y tiraron en frente del palacio municipal. pic.twitter.com/agHvrA3fvR
— Jorge García Orozco (@jorgegogdl) February 6, 2026
Durante la protesta, los manifestantes señalaron sentirse más libres tras la captura del presidente municipal, acusado de vínculos con el crimen organizado.
El jueves, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que Diego Rivera fue detenido en el marco de operativos que también permitieron la captura de tres servidores públicos del ayuntamiento: el director de Seguridad Pública, Juan Manuel "N"; el titular de Catastro y Predial, Juan Gabriel "N"; y el encargado de Obras Públicas.
Este viernes, un juez de control dictó prisión preventiva justificada contra el alcalde, el director de Seguridad Pública y el director de Catastro y Predial.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al alcalde y al director de Catastro de delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro, así como de secuestro agravado. Al director de Seguridad Pública se le imputa solo delincuencia organizada con fines de secuestro.
La FGR argumentó que el alcalde cuenta con recursos suficientes para evadir la justicia, por lo que solicitó prisión preventiva. El próximo martes se definirá si los detenidos son vinculados a proceso o liberados por falta de pruebas.
