Las investigaciones federales por la desaparición de diez trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver, ubicada en el municipio de Concordia, Sinaloa, han derivado en la localización de cuerpos y restos humanos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la autoridad, uno de los cuerpos hallados presenta características similares a una de las personas reportadas como desaparecidas, por lo que se realizan los estudios necesarios para confirmar su identidad. Además, hay cuatro personas detenidas.
La FGR señaló que, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, se han realizado diversas diligencias que han permitido avances relevantes en la investigación.
Estas acciones han estado a cargo de la Agencia de Investigación Criminal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Los diez trabajadores fueron privados de su libertad el pasado 23 de enero. Se trata de José Ángel Hernández Vélez, Francisco Antonio Esparza Yáñez, José Manuel Castañeda Hernández, Saúl Hernández Ochoa Pérez, Antonio de la O Valdez, Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Antonio Jiménez Neváarez, Javier Emilio Valdez Valenzuela, Javier Guillermo Vargas Vallez y Miguel Tapia Rayón, quienes se desempeñaban como ingenieros y personal técnico de la empresa minera.
Como parte del reforzamiento de seguridad en la región, el 1 de febrero la Defensa desplegó mil 190 elementos en Concordia, entre ellos 290 integrantes de Fuerzas Especiales, para apoyar las acciones contra grupos delictivos, mientras la FGR encabezaba los operativos de búsqueda.
La Fiscalía indicó que, tras cateos y trabajos de campo en el municipio, continúan el procesamiento de los sitios y la búsqueda de indicios que permitan esclarecer los hechos.
En el marco de la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, se logró la detención de cuatro personas, con apoyo de la Policía Estatal y áreas de inteligencia de la Defensa, quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.
