Un juez de control dictó prisión preventiva justificada para el presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego "N"; el director de Seguridad Pública, Juan Manuel "N"; y el director de Catastro y Predial, Juan Gabriel "N".
Durante la audiencia en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano, el Ministerio Público presentó pruebas que los vinculan con delitos relacionados con secuestro.
Diego "N" y Juan Gabriel "N" enfrentan cargos por delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro y secuestro agravado, mientras que Juan Manuel "N" es acusado únicamente de delincuencia organizada con esa finalidad.
Las investigaciones se centran en el secuestro de Guillermo Cordero García y su suplente, Julio Alejandro García Gutiérrez, ambos candidatos de Morena, ocurrido el 24 de marzo de 2021.
Según el expediente, los dos funcionarios habrían participado directamente en la privación de la libertad de los candidatos, utilizando armas de fuego y manteniéndolos en una casa de seguridad hasta forzar su renuncia a los cargos.
La Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que el alcalde cuenta con recursos económicos suficientes para evadir la justicia, por lo que solicitó la prisión preventiva.
El próximo martes se definirá si los funcionarios son vinculados a proceso o liberados por falta de pruebas.
