Tras las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el maquinista y otros dos trabajadores por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, criticó que se responsabilice a quienes tienen menos recursos y no a los encargados de la ejecución de la obra.
Colosio afirmó que en una obra recién entregada existen fallas evidentes y reprochó que se intente desviar la atención con explicaciones como el exceso de velocidad, sin reconocer problemas estructurales.
Señaló que los trabajadores señalados solo cumplían órdenes y no son responsables de una mala ejecución del proyecto, el cual fue presentado como una obra emblemática de la cuarta transformación.
El legislador calificó como injusto y deplorable que el maquinista sea utilizado como chivo expiatorio y sostuvo que la responsabilidad corresponde a quienes diseñaron y supervisaron la obra.
Por ello, propuso la creación de una comisión legislativa para revisar los expedientes y llamar a cuentas a los responsables, aunque advirtió que la mayoría oficialista en el Congreso dificulta que se haga justicia a las familias de las personas fallecidas.
Por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, señaló que deberían ser citados funcionarios responsables y supervisores del Tren Interoceánico, al considerar que se permitió la operación sin licencias. Aseguró que culpar únicamente a tres personas responde a una simulación para cerrar la investigación.
Añorve sostuvo que el proyecto está relacionado con intereses del sexenio anterior y criticó que se presentara a Bobby López Obrador como supervisor de la obra, pese a que, dijo, no tiene ese perfil. Calificó al proyecto como “el tren de la impunidad”.
El senador priista afirmó que la prisa por concluir el Tren Interoceánico llevó a decisiones técnicas cuestionables, como el uso de vías antiguas y la falta de expertos internacionales.
Además, acusó a la FGR de actuar como juez y parte al rechazar un comité externo y concluir la investigación responsabilizando únicamente al conductor, un supervisor y un ayudante.
