Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, informó este viernes que 39 funcionarios de seguridad viajaron a Estados Unidos en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense, invitados por el Comando Norte (USNORTHCOM).
Durante una conferencia de prensa, García Harfuch señaló que las capacitaciones para integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSPC) no son nuevas y se han realizado desde hace varios años.
Explicó que cada entrenamiento cuenta con respaldo oficial, ya sea una invitación de autoridades estadounidenses o una solicitud de autoridades mexicanas; en este caso, se trató de una invitación.
"Para cada capacitación hay un respaldo con un oficio, ya sea una invitación por parte de alguna autoridad de Estados Unidos o una petición por parte de autoridades mexicanas, siempre ha sido así, en este caso fue una invitación", explicó.
#EnLaMañanera | Tras la polémica sobre el ingreso de un avión militar de #EU en el Aeropuerto de Toluca, Omar García Harfuch, titular de seguridad, compartió detalles de cuál fue el propósito de la salida de los funcionarios mexicanos para recibir capacitación en varias áreas pic.twitter.com/0zAR66eeia
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) January 23, 2026
Los miembros de la Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas de la Secretaría recibirán capacitación durante 40 a 45 días junto a distintos grupos de seguridad de Estados Unidos.
El secretario aclaró que, aunque existe intercambio de información y entrenamientos conjuntos, cada país opera de manera independiente en su territorio y negó la presencia de agentes estadounidenses en México.
Cabe recordar que el 18 de enero una aeronave de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llegó al país sin autorización del Senado.
La mandataria precisó al día siguiente que no se trató de tropas estadounidenses, sino de personal que vino a trasladar a los mexicanos tras la autorización de la Defensa Nacional.
