La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la renovación de su parque vehicular, entregando una camioneta Jeep Cherokee nueva a cada ministro, con un precio en el mercado que va de 1 millón 70 mil a 1 millón 777 mil pesos, sin incluir posibles adaptaciones como blindaje.
El alto tribunal explicó que los vehículos sustituidos son modelos 2019 y 2020, y que la renovación forma parte de un proceso más amplio de su flotilla., aunque no se ha precisado el número total de unidades.
Según la Corte la decisión de comprar nueve vehículos contó con dictámenes técnicos de autoridades federales, que concluyeron que los automotores en uso ya no cumplían los estándares de seguridad, por lo que su continuidad ponía en riesgo la operación.
La Corte enfatizó que la compra responde a criterios de prevención y seguridad institucional, y no a consideraciones discrecionales.
“Por tanto, la adquisición de los vehículos responde a criterios de prevención, seguridad institucional y no a consideraciones discrecionales”, explicó la Corte en una tarjeta informativa.
La medida también se ampara en el Acuerdo General de Administración 2019, cuyo artículo 32 establece que los vehículos de apoyo a la Dirección General de Seguridad pueden reemplazarse después de cuatro años de uso o antes si las condiciones del automóvil no son seguras, previa evaluación de la misma dirección.
El comunicado aclara que la adquisición se realizó de manera paralela a la desincorporación de otros vehículos, con el objetivo de no generar un gasto mayor y mantener un uso responsable de los recursos públicos, sin comprometer la seguridad para el desempeño de las funciones jurisdiccionales.
