Autoridades federales y estatales pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) un vehículo tipo Razer y a su conductor por ingresar sin autorización y causar daños a la vegetación en la zona núcleo del Nevado de Toluca, una Área Natural Protegida (ANP) con alto nivel de protección de flora y fauna.
Este es el primer caso en el Estado de México en el que una persona es presentada ante el Ministerio Público por ingresar con un Razer a esta área, marcando un precedente en la aplicación de sanciones penales.
El incidente ocurrió el 18 de enero, cuando la policía estatal detectó el vehículo dentro de la zona protegida. Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el conductor ignoró las indicaciones de no ingresar, dañó vegetación forestal y trató de atropellar a un policía al intentar huir.
🚨 Ésta es la primera vez que la Profepa en el Estado de México, en coordinación con la Policía Estatal, la @CONANP_mx y la @FGRMexico, realiza la puesta a disposición de una persona por transitar con un vehículo razer dentro de una Zona de Protección de Flora y Fauna del Nevado… pic.twitter.com/GvrUPiSxU4
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) January 21, 2026
La acción fue coordinada entre la policía estatal, Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la FGR. El 19 de enero, inspectores evaluaron los daños ambientales y continuaron con el procedimiento legal.
El ingreso del vehículo se realizó sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), necesaria para cualquier actividad dentro de áreas naturales protegidas, especialmente en zonas núcleo donde los vehículos motorizados están prohibidos.
El delito está tipificado en el artículo 418 del Código Penal Federal y puede sancionarse con seis meses a nueve años de prisión y multas de 100 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
El Nevado de Toluca, conocido como Xinantecátl, es una de las ANP más importantes del país, con bosques de pino, oyamel y encino, y es fundamental para la recarga de acuíferos que abastecen al Valle de Toluca y parte del Valle de México.
En los últimos años, se ha registrado un aumento en el ingreso ilegal de vehículos todo terreno, lo que provoca compactación del suelo y destrucción de vegetación.
La Profepa reiteró su compromiso de aplicar la ley sin excepción y dará seguimiento a todos los procedimientos para que se determine la vinculación a proceso del conductor.
