El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que el traslado a Estados Unidos de 37 integrantes de grupos delictivos, realizado el pasado martes, beneficia al país, ya que estos individuos seguían vinculados con organizaciones criminales y cometiendo delitos como extorsión, incluso desde prisión.
Durante su participación en la conferencia matutina realizada en Puebla, García Harfuch señaló que los delincuentes generan alianzas dentro de las prisiones y, aun recluidos, tienen oportunidades de seguir delinquiendo.
"Al sacarlos evitamos extorsiones a ciudadanos mexicanos, homicidios de ciudadanos mexicanos, y que continúen fortaleciendo alianzas con otros grupos criminales”, afirmó.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, explicó que el traslado de 37 operadores de organizaciones criminales a Estados Unidos se debió a que muchos continuaban delinquiendo desde prisión, formando alianzas y fortaleciendo a los grupos criminales.
— El Universal (@El_Universal_Mx) January 22, 2026
Añadió que al retirar a más… pic.twitter.com/8epU2WOcdt
El funcionario también indicó que, además de los traslados, las autoridades federales realizan revisiones aleatorias diarias en penales federales y locales, con personal de la Secretaría de la Defensa y de Seguridad, para detectar actividades ilícitas.
Entre las medidas implementadas destacó el bloqueo de señales y la remoción de antenas cercanas al penal de Altamira, Tamaulipas, donde se realizaban extorsiones.
