La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un aviso preventivo debido a la tercera tormenta invernal de la temporada, que interactuará con el Frente Frío número 30 y una masa de aire ártico.
Se prevé un marcado descenso de temperatura y condiciones invernales severas desde el viernes y durante todo el fin de semana, especialmente en el norte, noreste y zonas altas del centro del país.
🗞️ #ComunicadoCNPC:
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) January 22, 2026
𝗟𝗮 𝗖𝗡𝗣𝗖 𝗲𝗺𝗶𝘁𝗲 𝘂𝗻 𝗮𝘃𝗶𝘀𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘁𝗲𝗿𝗰𝗲𝗿𝗮 𝘁𝗼𝗿𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗶𝗻𝘃𝗲𝗿𝗻𝗮𝗹. pic.twitter.com/DFaexx5FhX
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que este jueves habrá posibilidad de lluvia engelante y aguanieve en montañas de más de 4 mil metros del eje neovolcánico, así como bancos de niebla en la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México.
Además, el frente frío 30 generará vientos de 40 a 60 km/h en Coahuila y de hasta 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.
Un canal de baja presión sobre el sureste y la península de Yucatán, combinado con la humedad del Pacífico, el Golfo de México y el Caribe, provocará lluvias y chubascos en esas regiones.
⚠️#Comunicado El #FrenteFrío 30 y la tercera #TormentaInvernal generarán #Lluvias, #Nevadas, bajas #Temperaturas y #Viento intenso en el norte del país. Todos los detalles en https://t.co/DCAvtF0BJB pic.twitter.com/hJMypUW73s
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 22, 2026
Para el viernes 23 de enero, se espera la llegada del frente frío 31, que al interactuar con una vaguada polar y un río atmosférico, dará origen a la tercera tormenta invernal, con descenso notable de temperatura en el noroeste, lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, vientos de 50 a 70 km/h y posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de estas entidades.
El sábado 24, la tormenta se desplazará por el noroeste y norte del país, manteniendo frío intenso y posibles nevadas en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Se pronostican lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; vientos de 70 a 90 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; y chubascos con rachas de 40 a 60 km/h en la frontera noreste.
La Coordinación recomendó medidas de protección como ventilar adecuadamente estufas y chimeneas, aislar tuberías, asegurar techos y objetos expuestos al viento, vestir con varias capas de ropa, cuidar especialmente a niñas, niños, personas mayores y con enfermedades crónicas, mantener la vacunación al día y conducir con precaución en zonas con niebla o hielo.
Finalmente, la dependencia llamó a la población a informarse únicamente a través de fuentes oficiales y evitar la difusión de rumores sobre las condiciones meteorológicas.
