La presidenta Claudia Sheinbaum informó que del 2 de marzo al 31 de diciembre de 2026 se llevará a cabo la credencialización del Servicio Universal de Salud, que garantizará el derecho a la atención médica en instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, servicios de salud de las Fuerzas Armadas y los Institutos Nacionales de Salud.
“Se va a llevar a cabo durante todo el año, de marzo hasta diciembre, el objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos tengan su credencial del Servicio Universal de Salud".
🔴 DEL 2 DE MARZO AL 31 DE DICIEMBRE ARRANCA CREDENCIALIZACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD
— Círculo de Poder (@circulo_depoder) January 20, 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio del registro nacional para que todas y todos cuenten con su credencial del Servicio Universal de Salud, que permitirá acceder a IMSS,… pic.twitter.com/YprsDADXFO
La credencial permitirá a los ciudadanos acceder a su expediente médico digital mediante un código QR, facilitando la atención, el intercambio de información entre instituciones y la programación de citas médicas.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, explicó que la credencial física incluirá nombre completo, CURP, sexo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, tipo de sangre, donación de órganos y dos códigos QR: uno de derechohabiencia y otro de la unidad de atención más cercana.
La versión digital contendrá la institución de derechohabiencia, la clínica asignada y los mismos datos de la credencial física, y estará disponible en la App MX a partir de abril.
El proceso de credencialización tendrá una inversión de 3 mil 500 millones de pesos y busca fortalecer los principales sistemas de salud: IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE.
Para el registro, se desplegarán 14 mil servidores de la nación en 2 mil 365 módulos y 9 mil 791 estaciones. El registro se realizará de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas, siguiendo un calendario según la letra inicial del primer apellido.
Los documentos requeridos son:
Menores de edad: Acta de nacimiento con CURP, comprobante de domicilio y identificación del padre, madre o tutor con CURP.
Mayores de edad: Identificación oficial con fotografía y CURP, y comprobante de domicilio.
El procedimiento incluye revisión de documentos, firma de consentimiento, toma de fotografía y huellas. La credencial impresa estará disponible aproximadamente seis semanas después del registro, con notificación vía SMS o llamada del 079.
El registro iniciará el 2 de marzo en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; mientras que el 23 de marzo comenzará en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
