El gobierno de México trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de grupos criminales considerados una amenaza para la seguridad nacional, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario, el traslado se realizó con base en la Ley de Seguridad Nacional y mediante mecanismos de cooperación bilateral, respetando la soberanía del país. Además, señaló que, a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense, no se pedirá la pena de muerte para las personas enviadas.
Los detenidos fueron llevados a Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego en siete aeronaves de las Fuerzas Armadas.
Esta mañana el @GabSeguridadMX trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 20, 2026
La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno… pic.twitter.com/rBqfVvIIDZ
Con esta acción, suman 92 criminales de alto impacto trasladados a Estados Unidos durante la actual administración, quienes, según García Harfuch, ya no podrán generar violencia en México.
Entre los detenidos trasladados a Estados Unidos destacan:
– Armando Gómez Núñez, alias “Delta1”, líder de “Los Deltas”, vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación. Fue llevado a Dulles, Washington.
– Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, líder regional del Cártel del Noreste. Fue trasladado a San Antonio, Texas.
– Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”, relacionado con el cártel de Los Beltrán Leyva. Fue enviado a San Diego, California.
– Juan Pablo Bastidas Erenas, alias “Payo Zurita”, operador logístico del cártel de Los Beltrán Leyva. Fue trasladado a San Diego, California.
– Daniel Alfredo Blanco Joo, alias “El Cubano”, operador del Cártel del Pacífico y objetivo prioritario del FBI. Fue enviado a Houston, Texas.
Este grupo se suma a traslados previos de personas enviadas a Estados Unidos como Rafael Caro Quintero, “Z-40” y Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”.
