La revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya está en marcha y se han abordado los temas prioritarios, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia presidencial en Palacio Nacional, indicó que los trabajos se realizan conforme a lo planeado y que las primeras conclusiones estarán listas la última semana de enero. La revisión debe concluir el 1 de julio.
México ya está en la revisión del T-MEC: Marcelo Ebrardhttps://t.co/StEUeT3NyH pic.twitter.com/admEwn2ty6
— Todo es Política (@todoespolitica) January 15, 2026
Entre los objetivos principales está fortalecer el sistema de solución de controversias para hacerlo más ágil y garantizar la paridad en mecanismos como el laboral, aplicable en los tres países.
También se busca asegurar el cumplimiento de las cartas paralelas del tratado, ante retrasos en algunos procesos.
Ebrard destacó que el T-MEC ha sido exitoso en la generación de empleo y en el comercio: México es el principal cliente de Estados Unidos y el segundo de Canadá, lo que hace al tratado estratégico e indispensable.
Señaló que nadie propone modificarlo de manera sustancial y que el documento final explicará su importancia para México y sus socios.
El funcionario aseguró que las conversaciones con funcionarios y los sectores involucrados son constantes y profesionales, lo que ha generado entendimiento y confianza.
“Vamos en buen camino. El pulso de los trabajos yo diría que muy bueno”, dijo.
