La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la próxima reforma electoral no conducirá al país al autoritarismo y garantizó que se mantendrá la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
Señaló que se trata de una propuesta que fortalecerá la democracia y que, aseguró, será bien recibida por distintos sectores, ya que no pretende eliminar lo que ha funcionado en el sistema electoral mexicano.
"Es una propuesta que les va a gustar a todos (...) es una propuesta que fortalece nuestro sistema electoral y que garantiza la democracia electoral, la participativa, esencialmente eso es lo que vamos a presentar, y el fortalecimiento de las consultas públicas", comentó.
La mandataria aclaró que aún no existe un proyecto definitivo y matizó los planteamientos sobre la eliminación de los legisladores plurinominales y la posible revisión del fuero de senadores y diputados, temas que siguen en análisis.
Rechazó las críticas que advierten un retroceso democrático y sostuvo que la reforma buscará consolidar tanto la democracia electoral como la participación ciudadana, además de reforzar las consultas públicas.
“La derecha ha querido decir que México va a un régimen autoritario, falso de toda falsedad”.
"Es una propuesta que les va a gustar a todos”.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 15, 2026
La presidenta Sheinbaum reiteró las características principales de su iniciativa de reforma electoral.
Más en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/m2UfKvq7v9
Sheinbaum explicó que el proceso se conducirá desde el Poder Legislativo y que cualquier diálogo con la oposición se realizará a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y los coordinadores parlamentarios.
Subrayó que se mantendrá la representación de fuerzas con menor porcentaje de votación y destacó que uno de los principales objetivos es reducir los altos costos de las elecciones, así como el gasto de partidos políticos, del INE y de los organismos electorales locales, sin afectar su autonomía.
Respecto a los plurinominales, planteó que se analizan nuevas formas de elección para evitar listas definidas por las dirigencias partidistas, y reiteró la necesidad de impulsar una mayor participación ciudadana, incluyendo consultas a nivel municipal y la atención al voto de mexicanos en el exterior.
También mencionó la revisión del número de regidores en los estados como parte de las posibles reducciones.
La propuesta formal se presentaría entre la primera y la segunda semana de febrero.
