Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa contra Pedro Inzunza Noriega, alias “El Sagitario”, señalado por autoridades de México y Estados Unidos como operador clave y segundo al mando del grupo criminal liderado por Fausto Isidro Meza Flores, conocido como “El Chapo Isidro”.
La misma medida cautelar fue impuesta a Miguel Ángel “N”, Gaudencio “N” y Juan Ramón “N”, luego de que el juzgador consideró legal la detención de los cuatro, realizada el 31 de diciembre de 2025 en Culiacán, Sinaloa, durante un cateo en el que se aseguraron armas de fuego y diversas drogas.
La Fiscalía General de la República informó que los imputados fueron acusados por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de armas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, así como contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio.
Durante la audiencia, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será en una sesión posterior cuando se determine si los detenidos son vinculados a proceso. Mientras tanto, permanecerán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, “El Altiplano”, en el Estado de México.
De acuerdo con autoridades federales, Inzunza Noriega es considerado uno de los principales lugartenientes de “El Chapo Isidro” y habría tomado el control de una estructura criminal que anteriormente operaba bajo el cártel de los Beltrán Leyva.
En mayo de 2025, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación formal contra “El Sagitario”, también conocido como “El Señor de la Silla”, por el delito de narcoterrorismo.
En esa misma causa fue incluido su hijo, Pedro Inzunza Coronel, alias “El Pichón” o “Pájaro”, quien fue abatido el 30 de noviembre de 2025 en Sinaloa durante un enfrentamiento con fuerzas federales.
En ese operativo, las autoridades repelieron una agresión armada y abatieron a “El Pichón”. Además, fueron detenidos Adelemo “N”, alias “Lemu”, y Miguel Ángel “N”. En el lugar se aseguraron tres armas cortas, una granada y un kilo de pastillas de fentanilo.
Posteriormente, se llevaron a cabo cateos en Guasave y Ahome, donde se incautaron dos armas de fuego, cuatro vehículos y dos teléfonos celulares.
También fueron localizados dos laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, en los que se aseguraron un fusil, cartuchos, una camioneta, mil 425 kilos de cristal, un kilo de fentanilo, 600 litros de precursores químicos, un reactor y diversos recipientes.
Tras estos hechos, el 30 de noviembre, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció al Gabinete de Seguridad por el abatimiento de “El Pichón” y la detención de otros integrantes del grupo criminal.
En un mensaje difundido en la red social X, señaló que el fallecido enfrentaba acusaciones por delitos como homicidio, secuestro, tortura y cobro violento de deudas relacionadas con el narcotráfico, además de ser buscado por autoridades estadounidenses.
