El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dio a conocer la posible ruta legislativa que seguiría la reforma electoral que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum, con la meta de que entre en vigor a mediados de este año y aplique para las elecciones de 2027.
De acuerdo con el cronograma expuesto, en enero de 2026 se llevaría a cabo la elaboración técnico-jurídica de la iniciativa y su presentación ante una de las cámaras del Congreso, decisión que corresponderá a la propia presidenta.
El plan contempla que durante febrero y marzo se realicen el análisis, la discusión formal y la votación de la reforma en ambas cámaras, sin que sea necesario convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
Monreal señaló que también se debe considerar el tiempo requerido para enviar la reforma a los congresos estatales, a fin de que al menos 17 legislaturas locales la aprueben y se pueda realizar el cómputo de constitucionalidad en el Congreso de la Unión.
Una vez concluido ese proceso, el Congreso federal trabajaría en la elaboración o actualización de las leyes secundarias, así como en los ajustes presupuestales necesarios.
En conferencia de prensa, el legislador también se refirió a un posible cambio en la integración del Instituto Nacional Electoral (INE), al señalar que después de la reforma podría definirse un nuevo mecanismo para el nombramiento o elección de consejeros, o bien la permanencia de los actuales.
Finalmente, recordó que el 1 de septiembre inicia formalmente el proceso electoral con la primera sesión del Consejo General del INE, y advirtió que existen plazos clave que, de no cumplirse, complicarían el análisis y la aprobación de la reforma.
