La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una alerta este martes tras el robo de un cilindro con gas cloro, sustancia utilizada para la potabilización del agua, debido a su alto nivel de toxicidad y riesgo para la salud.
La dependencia informó que el contenedor fue sustraído de un pozo del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) de Morelia, Michoacán. El gas cloro puede ser fatal si se inhala o entra en contacto con la piel.
La alerta, difundida por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), fue enviada a las Unidades de Protección Civil de Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Guerrero, ante la posibilidad de que el cilindro sea trasladado o vendido fuera de Michoacán.
El robo ocurrió en el pozo “El Retiro”, ubicado en la colonia Dr. Miguel Silva González, en Morelia. Se trata de un cilindro color gris aluminio, con capacidad de 68 kilogramos, número de serie 7107830Y y con aproximadamente 50 por ciento de su contenido.
Para su localización, autoridades estatales y municipales realizan recorridos en chatarreras, terrenos baldíos y establecimientos donde pudiera comercializarse el material. Además, con apoyo de la Guardia Nacional, se llevan a cabo revisiones en carreteras de la entidad.
La SSPC informó que las características del cilindro y los números de emergencia fueron difundidos en medios y redes sociales, y exhortó a la población a no manipular el contenedor en caso de encontrarlo, alejarse de inmediato y reportarlo a las autoridades.
