Un sismo registrado la mañana de este viernes en el estado de Guerrero provocó la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México y en otras entidades del país.
El movimiento ocurrió a las 7:58 horas, con epicentro a 15 kilómetros del municipio de San Marcos y una profundidad de 10 kilómetros, informó el Sismológico Nacional.
Posteriormente, el organismo señaló que el sensor más cercano, ubicado a 10 kilómetros al oeste de San Marcos, detectó un movimiento con magnitud de 4.2.
La alerta se emitió con distintos tiempos de anticipación: 68 segundos en la Ciudad de México, 70 en Oaxaca, 87 en Morelia, 123 en Colima, 67 en Puebla, 57 en Cuernavaca, 65 en Toluca, 19 en Chilpancingo y nueve segundos en Acapulco.
En la capital del país se activaron los protocolos de seguridad. El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que se realizaron sobrevuelos de cinco helicópteros Cóndores para la revisión de la ciudad, sin que se reportaran daños.
La presidenta Claudia Sheinbaum suspendió momentáneamente su conferencia matutina durante la activación de la alerta y, al reanudarla, señaló que tras comunicarse con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se confirmó de manera preliminar que no había afectaciones en la entidad.
También se informó que en la capital del país no se registraron daños.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que no se registraron daños en sus instalaciones ni interrupciones en el servicio.
En tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió de forma preventiva sus operaciones para la revisión de pistas y las reanudó cerca de 30 minutos después.
