La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes que su gobierno ya no aplicará el impuesto del 8% a la compra de videojuegos a partir del próximo año.
Aunque la medida fue aprobada por el Congreso e incluida en la Ley de Ingresos de la Federación para 2026, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la mandataria indicó que se decidió no implementarla.
Sheinbaum explicó que el gravamen presentaba diversas complicaciones, entre ellas la dificultad para diferenciar entre videojuegos con contenido violento y aquellos que no lo son.
"Al final yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos y al final no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no", señaló.
No se cobrará el impuesto del 8% a los videojuegos violentos
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 23, 2025
No porque falten ganas de recaudar...
Sino por las complicaciones técnicas para aplicarlo pic.twitter.com/g6byFVYzps
En su lugar, el gobierno impulsará una campaña enfocada en la construcción de la paz, dirigida principalmente a adolescentes y jóvenes, con el objetivo de concientizar sobre los posibles efectos de este tipo de juegos.
"Decidimos mejor que el tema de los impuestos se quite porque tiene muchas complicaciones y realmente que haya una campaña orientada a la construcción de la paz", añadió.
El decreto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación para 2026, que incluye el impuesto a los videojuegos de violencia, fue publicado el pasado 7 de noviembre en el DOF.
La propuesta, enviada por el Ejecutivo y avalada por el Congreso, generó críticas por parte de la comunidad gamer y especialistas, quienes cuestionaron la viabilidad y el alcance de la medida.
