La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este jueves la “criminalización de los migrantes” y enfatizó que la mayoría se traslada “por necesidad, no por gusto”.
Sus declaraciones se dan en respuesta a los señalamientos recientes de líderes internacionales como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast.
Durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, Sheinbaum subrayó que acciones que penalicen a estas personas son “un acto de poca humanidad” y generan problemas sociales.
Además, reiteró que la política de México, desde la Cuarta Transformación, busca reducir la migración invirtiendo en el desarrollo de otros países y combatiendo la pobreza y la desigualdad.
La mandataria insistió en la importancia de la cooperación internacional y la protección de los migrantes, ofreciendo alternativas como empleo o repatriación voluntaria.
Estas declaraciones se produjeron después del discurso de Trump, quien defendió las deportaciones en Estados Unidos, y tras la elección de José Antonio Kast en Chile, quien promueve medidas similares a las del mandatario estadounidense, como muros fronterizos y la expulsión de migrantes indocumentados.
Desde el 20 de enero, cuando Trump retomó la Casa Blanca y aplicó políticas más estrictas, México ha registrado 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos desde Estados Unidos hasta el 17 de diciembre.
