La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Edgar Rodríguez, alias “El Limones”, identificado como jefe de plaza y principal operador financiero del grupo delictivo “Los Cabrera Sarabia”.
De acuerdo con las investigaciones, este grupo presuntamente operaba en coordinación con la familia “Los Herrera” de Gómez Palacio, Durango, así como con el Cártel de Sinaloa, y habría financiado células criminales en Torreón, Coahuila.
La FGR informó que la organización a la que pertenece “El Limones” es señalada como posible responsable de amenazas y extorsiones contra comerciantes de pollinaza y ganaderos del municipio de Agua del Río, Chihuahua.
Sobre el caso, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que la detención del presunto líder criminal representó un “golpe directo” a la estructura de la célula delictiva “Los Cabrera”, dedicada a extorsionar a comerciantes y productores en Durango, Coahuila y Chihuahua.
El funcionario aclaró que las investigaciones iniciaron a partir de denuncias por extorsión directa a empresarios, agricultores y por el cobro ilegal relacionado con pozos de agua, sin que exista, hasta el momento, vínculo alguno con sindicatos o actores políticos.
Ante versiones que señalaban una posible relación con el diputado Pedro Haces y el sindicato CATEM, García Harfuch negó que haya pruebas que sustenten esa conexión y afirmó que las indagatorias continúan.
El secretario detalló que Edgar “N” permanece en prisión preventiva por orden de la FGR y es investigado por su presunta participación en delitos relacionados con armas y narcotráfico. Además, confirmó que el detenido ha señalado trabajar directamente para un líder criminal de la organización “Los Cabrera”.
