La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó la madrugada de este jueves que logró acuerdos con representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y con transportistas, luego de varias semanas de protestas y bloqueos carreteros para exigir el cumplimiento de demandas al gobierno federal.
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que los compromisos alcanzados atienden solicitudes previas del sector agrícola y del transporte, principalmente en materia de seguridad, como la atención a las extorsiones que enfrentan durante el traslado de mercancías y en zonas rurales.
Durante las últimas semanas, los inconformes realizaron bloqueos intermitentes en distintas carreteras del país, afectando la circulación.
Comunicado 👇🏾
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) December 18, 2025
El Gobierno de México informa que este 17 de diciembre sostuvo mesas de trabajo con representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y del sector transportista, en las que se alcanzaron acuerdos importantes para atender de manera… pic.twitter.com/s44L9pM6k9
El 11 de diciembre advirtieron que intensificarían las protestas con cierres de vías y aduanas a partir del 16 de diciembre, ante la falta de avances en temas como los precios de garantía de granos y la seguridad en las carreteras.
La más reciente mesa de diálogo concluyó a la 1:00 de la madrugada de este jueves, donde las autoridades se comprometieron a reforzar la presencia operativa en tramos considerados de alto riesgo, con apoyo tecnológico y acompañamiento para los productores y transportistas.
De acuerdo con el comunicado, a partir del 18 de diciembre el área de Agricultura y Alimentación para el Bienestar recibirá a un representante del FNRCM para analizar propuestas relacionadas con la garantía de precios de frijol, maíz, trigo, cebada y soya, así como su participación en el Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz.
Esta resolución se da después de que el sector manifestara inconformidad por no haber sido convocado ni atendido en un inicio. El acuerdo también contempla un análisis institucional sobre temas vinculados al T-MEC, bajo la coordinación de la Secretaría de Economía, además de la atención prioritaria a centros de acopio y al abasto alimentario.
Los productores expresaron su preocupación ante la próxima revisión del tratado comercial, por la incertidumbre que representa, y solicitaron establecer reglas claras desde la siembra hasta la comercialización, incluyendo precios, volúmenes y plazos, para fortalecer la planeación y estabilidad del campo.
En las mesas de negociación participaron el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera.
