La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, hasta el momento, no existen indicios que vinculen a Alex Tonatiuh Márquez Hernández, exdirector de Investigación de Aduanas, con el caso de “huachicol” fiscal.
Durante su conferencia, la mandataria destacó que Márquez Hernández proporcionó información sobre la presencia de pipas en el puerto de Tampico, Tamaulipas, lo que derivó en una investigación en coordinación con la Secretaría de Marina.
“Este entonces funcionario público ayudó a dar información sobre el buque este que se encontró en Tampico, ¿se acuerdan?, de donde viene toda la investigación que derivó en personal de la Secretaría de Marina y que continúa esta investigación”, comentó.
🗞️ Claudia Sheinbaum respondió al ser cuestionada por la salida de Alex Tonatiuh Márquez de Aduanas y su supuesta participación en la red de huachicol fiscal: “No hay nada hasta este momento que pueda indicarnos que así fue” pic.twitter.com/MkOnLPRFZk
— El Universal (@El_Universal_Mx) December 17, 2025
Sheinbaum explicó que la remoción del funcionario fue decisión del director de la Administración General de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, y que cualquier eventual investigación en su contra correspondería a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
"Si hay alguna queja o por noticia, siempre se hacen investigaciones, pero finalmente tomó la decisión el director de aduanas de relevarlo de su cargo y él estuvo de acuerdo", añadió
La presidenta agregó que, en caso de existir quejas o denuncias, estas se investigan administrativamente, y que corresponderá a las autoridades revisar la actuación de Márquez Hernández.
