La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la relación de México con Cuba ha sido históricamente un punto de desacuerdo con Estados Unidos desde 1959, pero sostuvo que esa diferencia no debe afectar el vínculo bilateral con Washington, pese a las críticas del presidente Donald Trump.
Durante su conferencia matutina, la mandataria dejó claro que su gobierno no modificará su postura hacia la isla, aun ante los señalamientos sobre el envío de petróleo y la contratación de médicos cubanos.
"Nuestra posición con relación a Cuba se va a mantener".
Señaló que esta relación no responde a la política exterior estadounidense ni a sus valores, y recordó que se trata de una política de Estado que ha permanecido a lo largo de distintos gobiernos mexicanos desde la Revolución cubana.
Sheinbaum también recordó que México ha mantenido una posición constante en foros internacionales contra el embargo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.
“Nuestra posición con relación a Cuba se va a mantener”, detalló la presidenta Sheinbaum pic.twitter.com/tWNyTrDS4W
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) December 18, 2025
Indicó que el país votó en su momento contra el bloqueo en la Organización de los Estados Americanos y que actualmente numerosas naciones se pronuncian en el mismo sentido en Naciones Unidas.
Afirmó que esta postura es soberana y se basa en un enfoque humanista, al considerar que las sanciones afectan principalmente a la población cubana.
En julio de 2024, el gobierno mexicano, encabezado entonces por Andrés López Obrador (2018-2024), firmó un convenio por el que 2 mil 700 médicos cubanos se trasladaron de la isla a territorio mexicano, política que ha mantenido Sheinbaum.
"Tenemos colaboración con Cuba en varios temas. Los médicos cubanos vamos a seguir, es un convenio establecido, tiene todo en regla y vamos a seguir con eso", aseguró la mandataria el pasado mes de septiembre.
El gobierno federal ha justificado estas contrataciones al señalar que México cuenta con 2.4 médicos por cada mil habitantes, cifra superior al promedio de América Latina, pero aún por debajo de la media de 3.5 médicos por cada mil habitantes registrada en los países de la OCDE, de acuerdo con datos del Inegi.
