A partir del 9 de enero de 2026, todas las líneas telefónicas en México deberán estar registradas a nombre de una persona física o moral, de lo contrario serán bloqueadas, anunció la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
La medida busca eliminar el anonimato en el servicio de telefonía, que actualmente puede ser usado para cometer delitos.
Para cumplir con la nueva regulación, las personas físicas deberán presentar una identificación oficial, como credencial de elector o pasaporte, junto con su Clave Única de Registro de Población (CURP). Por su parte, las personas morales deberán entregar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
El proceso podrá realizarse de forma presencial en centros de atención o a través de plataformas digitales habilitadas por cada operador.
La CRT aclaró que la información recopilada será resguardada por las empresas de telefonía, de manera similar a los procedimientos actuales para el servicio de pospago, y que se garantizará el cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
