Con motivo del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, una de las tradiciones religiosas más importantes de México, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una conversación telefónica con el papa León XIV.
Durante la llamada, Sheinbaum reiteró la invitación para que el pontífice visite México y destacó que la Virgen de Guadalupe es un símbolo de identidad y paz para los mexicanos.
Según la mandataria, el papa envió bendiciones y saludos al país, además de reconocer el valor simbólico de la Virgen como un emblema de unidad.
"Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe. Coincidimos en que, más allá de la religión que profese cada persona y de la laicidad del Estado, la Virgen de Guadalupe es símbolo de identidad y paz para las y los mexicanos", escribió Sheinbaum.
En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 12, 2025
Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe. Coincidimos en que, más allá de la religión… pic.twitter.com/ChKMLGaLUE
La presidenta ya había manifestado en mayo su intención de invitar al Santo Padre a México, por lo que envió una carta a través de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien asistió a los eventos del inicio del nuevo papado para hacer la entrega.
“Si lo puede ver personalmente, muy bien y si no, de todas maneras, se va a entregar una carta para invitarlo a venir a México, ya en la fecha que él considere oportuna”, dijo Sheinbaum en su conferencia del 12 de mayo.
En la conversación participaron la presidenta, la secretaria de Gobernación y el encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez.
El papa León XIV ha expresado su deseo de visitar Latinoamérica, incluyendo la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México, así como Uruguay, Argentina y Perú, países donde vivió gran parte de su vida.
