El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que los aranceles de entre 5 % y 50 % aprobados por el Senado para entrar en vigor en 2026 no están dirigidos a un país en particular, sino a fracciones arancelarias específicas con el objetivo de proteger sectores productivos en México.
Según sus estimaciones, la medida podría generar una recaudación de 70 mil millones de pesos y resguardar hasta 350 mil empleos.
Ebrard explicó que los aranceles aplicarán a productos provenientes de diversas naciones, incluidos países asiáticos como Indonesia y Vietnam, que han incrementado sus exportaciones hacia México.
Señaló que el mercado mundial enfrenta una sobreproducción que ha provocado fuertes descuentos, de hasta 60 % o 70 %, lo que afecta a la industria nacional y justifica la aplicación de aranceles para equilibrar la competencia.
Las declaraciones del secretario coinciden con las de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reiteró que la medida no está enfocada en China, sino en países sin tratado comercial con México.
Aseguró que antes de la aprobación se dialogó con empresarios para evitar impactos en los precios internos y se mantuvo comunicación con gobiernos asiáticos como Corea del Sur y China.
El Senado aprobó la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que establece aranceles para alrededor de 1,463 productos de sectores como textiles, aluminio y plásticos, aplicables a partir del 1 de enero de 2026.
Este cambio ocurre mientras México se prepara para la revisión del T-MEC el próximo año, en un contexto marcado por las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump.
Tras la aprobación, China expresó su “esperanza” de que México rectifique estas medidas, al considerarlas prácticas unilaterales y proteccionistas que afectan a más de 1,400 de sus productos.
"Los nuevos aranceles a países asiáticos no son un balazo en el pie, son sensatos, simplemente estamos protegiendo algunas industrias nacionales", aseguró #PorLaMañana @m_ebrard, secretario de Economía. pic.twitter.com/VdC35DGXMU
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) December 11, 2025
